INDOTEL da 30 días a operadoras para depurar líneas móviles

INDOTEL ordena a prestadoras validar la identidad de usuarios prepago en 30 días. La medida busca reducir delitos y proteger a ciudadanos.

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El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) emitió una resolución que otorga un plazo de 30 días a las empresas de telefonía móvil para depurar y validar la identidad de todos sus usuarios con líneas prepago activas. Esto, como parte de un esfuerzo para frenar el uso irregular de estos servicios y apoyar la labor de los organismos de seguridad del Estado.

La medida, formalizada mediante la Resolución núm. 064-2025, se anunció este domingo en rueda de prensa en la voz del presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Guido Gómez Mazara, en el Centro Cultural de la institución.

Según explicó, la resolución busca garantizar que cada número esté vinculado a un usuario plenamente identificado con un documento oficial.

Lo que debe saber

  • INDOTEL otorga 30 días para validar identidad de usuarios prepago.
  • Prestadoras deberán suspender líneas no verificadas tras el plazo.
  • Se busca combatir delitos vinculados a líneas móviles anónimas.
  • Más de 54,000 celulares han sido reportados robados en 18 meses.
  • Medida fortalece sistema 911 y facilita investigaciones judiciales.

Suspensión de líneas

Precisó Gómez Mazara que las compañías telefónicas deberán notificar a sus clientes a través de mensajes de texto u otros medios sobre el proceso de verificación. En consecuencia, de no completarse en el plazo estipulado, las líneas deben suspenderse por hasta dos meses y posteriormente canceladas de forma definitiva.

Esta disposición, apunta, surge ante la preocupación por el uso de líneas anónimas para cometer delitos. Según la Procuraduría General de la República, en los últimos 18 meses se reportaron más de 54 mil celulares robados o extraviados a través de las prestadoras.

Asimismo, se suma el ingreso mensual estimado de 4,000 celulares robados en el extranjero. También la activación informal de alrededor de 340,000 líneas prepago al mes.

“Uso sin control”

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Gómez Mazara señaló que el uso sin control de líneas móviles obstaculiza las investigaciones criminales y expone a la ciudadanía a riesgos. “Esta es una acción preventiva y correctiva que fortalece la confianza en el sistema”, afirmó. También dijo que se trata también de una herramienta que dará mayor efectividad al sistema de emergencias 911.

La resolución se apoya en los artículos 11 y 31 del Reglamento General del Servicio Telefónico y en el artículo 10 de la Norma sobre Contratación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones. Ambas normas exigen la identificación completa del usuario antes de activar cualquier línea.

Acompañaron al presidente de INDOTEL en el anuncio los miembros del Consejo Directivo Alexis Cruz y Juan Taveras Hernández, así como directores y gerentes de diversas áreas. Las autoridades insisten en que esta disposición busca un equilibrio entre los derechos del consumidor, la seguridad ciudadana y el correcto uso de las telecomunicaciones en el país.

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