PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Cartagena. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba Romano, afirmó que la actual gestión que preside Luis Abinader ha multiplicado la inversión en el sector agua debido a la importancia del recurso.

Esto mediante acciones como la construcción y ampliación de acueductos y de plantas de tratamiento de aguas residuales y el manejo de cuencas altas, entre otras, y que ha asumido una visión estratégica del recurso con la adopción de un Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua.

La afirmación la externó durante la ponencia de apertura en el Seminario de Alto Nivel “Agua y Recuperación Post-COVID”, que forma parte de la Quinta Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (V Inter-CODIA) que se celebra en Cartagena de Indias con la participación de 22 países, y donde el funcionario disertó sobre la experiencia de República Dominicana en el contexto de la pandemia y las medidas aplicadas para garantizar a la población el derecho al agua y saneamiento.

Caba Romano, quien en representación del país ocupa la Presidencia Pro Tempore de la CODIA, enumeró las acciones que tomó el presidente Abinader tras juramentarse en agosto de 2020, como la gestión de compras de vacunas implementando el Plan Nacional de Inoculación conocido como Vacúnate RD, y otras medidas para garantizar el acceso a los servicios y la reactivación de la economía y del aparato productivo nacional.

En ese sentido, destacó la madurez de las fuerzas vivas de país integradas por el gobierno, sector privado, sociedad civil, partidos políticos, universidades, organizaciones sociales entre otras, de acordar metas nacionales como el Compromiso Nacional por el Agua, que busca garantizar este apreciado recurso a la presente y futuras generaciones, en virtud de que tiene una triple dimensión que va desde la categoría de derecho humano, recurso natural y económico, capaz de generar empleos de calidad y riquezas.

El funcionario precisó que como parte del relanzamiento económico y social del país, el jefe de Estado emitió en septiembre 2020 el decreto 498-20 donde instituye el Gabinete del Agua, organismo colegiado responsable de la elaboración y diseño del Pacto Nacional por el Agua.

Abordó, además, aspectos en los que se deberá avanzar para alcanzar un Pacto Iberoamericano del Agua, tales como la gestión integrada de los recursos hídricos, implementar planes hidrológicos para su gestión, impulsar un programa masivo de educación sobre el agua entre otras. Abogó para que los gobiernos destinen mayores recursos económicos en la inversión del agua para contribuir a elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe