Intrant masificará transporte del Gran Santo Domingo

Claudia Franchesca de los Santos, directora del Intrant. D. Polanco

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, informó que la institución desde su creación está enfocada en desarrollar mecanismos de masificación del tránsito en el Gran Santo Domingo para optimizar la movilidad vial.

Esta masificación tiene como propósito principal organizar la movilidad de los autobuses y vehículos que se desplazan en las diferentes calles y avenidas de la provincia Santo Domingo.

Desde el 3 de julio de 2017, cuando a través del decreto número 236-17 amparado bajo la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que dio origen al Intrant, dijo que se han implementado un gran número de medidas y reglamentos que hasta el momento han llevado a cabo y otros se encuentran en manos del Poder Ejecutivo a fin de ser aprobados.

Rutas alimentadores para la masificación

En ese plan de masificar el transporte se encuentra, por ejemplo, el Metro de Santo Domingo y sus respectivas líneas 1, 2 y 2B como transporte subterráneo.

“Desde el Intrant estamos trabajando con todo lo que establece el plan nacional de movilidad vial. Estamos enfocados en masificar el transporte, como la última nueva línea del Metro que se abrió, también los nuevos corredores de la OMSA y estamos trabajando con el sector privado para tener autobuses en los corredores donde ellos operan”, dijo Claudia Franchesca de los Santos.

La finalidad del Intrant para llevar a la práctica estas normas es brindar la oportunidad al operador que se encuentra en la ruta y todos aquellos que se identifiquen a continuar trabajando con ellos y a los que posean un contratiempo se les brindará el espacio suficiente y el estado implementará los corredores y serán apoyados en el proceso de convertirse en compañías como lo establece la ley.

“Tenemos cerca de un año sentados en la mesa consensuando. Tenemos unos 15 reglamentos, algunos aprobados ya, otros en el Poder Ejecutivo para aprobación, otros que salieron del proceso de vista pública. Es una ley que establece muchos reglamentos y nosotros hemos logrado agruparlos”, explicó la directora del Intrant.

Apoyo

La funcionaria dijo que los proyectos del Intrant cuentan además con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de desarrollo, la Unión Europea, organismos de las Naciones Unidas y la Universidad de Valencia.

Disminuir las muertes alrededor del 30%

Una de las metas principales del Intrant es reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 30% para el año 2020. Recordó que los motoristas representan el 6 % de las muertes y los peatones el 19% “Estos procesos que tienen que ver con el transporte en países que tienen décadas sin ningún tipo de control dentro de este sector. Creemos mucho en consensuar cada medida a tomar”, explicó Franchesca de los Santos.

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