JCE acogerá Ley 33-18 para distribuir dinero

Fachada de la JCE.
Fachada de la JCE.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ya decidió que para la distribución de los recursos que reciben los partidos del Estado aplicará el nuevo criterio establecido en el artículo 61 de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos.    Los nuevos criterios de distribución reducirán drásticamente el aporte que reciben 18 de partidos que no alcanzaron el 1% de la votación en las elecciones del 2016.

“De igual modo decide que por 1os motivos que fundamentan la presente decisión en el atinente al 2019 reglamentará la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 33-1 8 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y en atenci6n a la Ley General de Presupuestos”, señaló el pleno en su acta 19/2018.

La decisión del pleno de la JCE fue en respuesta a solicitudes que hicieron ocho partidos minoritarios para que la Ley departidos sobre ese particular se aplique a partir del 2020. En tanto, los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) en una comunicación conjunta pidieron a la JCE que aplicara la medida este mismo año, lo que fue rechazo por el pleno del organismo.

Para el próximo año los partidos recibirán 1 mil 506 millones de pesos, de los que el 80% será para los cuatro mayoritarios, el 13% para los que obtuvieron más del 1% que son cuatro y el restante 8% para los que no alcanzaron la votación de 1% que son 18 de los 26 partidos del sistema. Los partidos que pidieron a la JCE postergar la decisión hasta el 2020 son Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido de Voluntad Ciudadana (PNVC) y el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.