Más de 300 líderes comunitarios de los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís y Nagua, fueron capacitados por jueces de diferentes cortes del país en temas relacionados con la solución de conflictos.

En los cursos, ofrecidos por la Red de Líderes Comunitarios, participaron como facilitadores los magistrados del Poder Judicial Olga Guzmán, Iris Duarte, Andrés Reynoso, Adalgisa Castillo Abreu y Luz Celeste.

Las enseñanzas están dirigidas a crear una convivencia pacífica para prevenir y reducir la criminalidad, como parte de un proyecto mancomunado de la Iglesia católica, el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio Público, dentro del programa “Mi País Seguro”, que implementa el Gobierno.

La magistrada Sonia Espejo, quien coordina las actividades, ponderó como base de los cursos el capacitar a los líderes comunitarios de todos los sectores para que sean mediadores y ayuden a evitar conflictos con dominio, autoridades y actitud conciliadora.

“Ser un mediador es un conciliador de paz, y debe tener control del enojo y la ira para actuar con eficacia en las situaciones requeridas”, consideró Espejo.

En Santo Domingo Norte, el curso-taller fue dirigido por la magistrada Guzmán, jueza de la Corte de Apelación de Niños Niñas y Adolescentes de San Cristóbal.

En Santo Domingo Este, la magistrada Castillo Abreu, de la Corte de Niños del Distrito Nacional, instruyó a más de cien 100 líderes de la demarcación y zonas aledañas.

En tanto que, en el municipio de Nagua, más de 75 comunitarios recibieron la capacitación de parte de la magistrada Luz Celeste, de la Corte de Apelación de Niños de San Francisco de Macorís.

De su lado, en San Francisco de Macorís, los magistrados Duarte, jueza de la Corte de Trabajo; y Reynoso, juez de la Corte Penal; tuvieron la responsabilidad de capacitar a más de 80 líderes comunitarios.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas