Juez rechaza suspender que se exija la tarjeta de vacunación

El juez Villalona conoció la medida cuatelar el viernes pasado.

El juez Diomede Villalona, presidente interino del Tribunal Superior Administrativo (TSA), rechazó ayer la solicitud de suspender la resolución del Ministerio de Salud Pública que obliga a presentar la tarjeta de vacunación anticovid-19.

Mediante sentencia, Villalona indicó que la medida cautelar interpuesta por Carlos Peña, presidente el Partido Generación de Servidores (Gens), que quería que la disposición sanitaria se suspendiera hasta tanto se conociera un recurso contencioso administrativo que han depositado para que sea declarada nula, no reúne ninguno de los requisitos exigidos por la ley en esta materia.

Consideraciones del juez

Además, el magistrado consideró que la administración pública, al emitir la resolución, actuó en procura de la defensa del interés de la comunidad.

“Que en la especie se debe hacer una ponderación del interés general o al interés particular de los derechos subjetivos afectados, no es que estemos dando prevalencia de manera automática a este interés general, sino que la circunstancia así lo amerite. Es por ese motivo que esta Presidencia considera que la administración está llamada a servir a la sociedad, máxime cuando la ley así la faculta y por tanto es de entender que ha actuado en procura de la defensa del interés de esta comunidad, en esa virtud consideramos que la suspensión de los efectos de la resolución que se solicita cautelar debe ser rechazada, tal y como se hará constar en el dispositivo de la presente sentencia, sin desmedro de lo que determinen los jueces que conocerán el fondo del proceso principal”, estableció.

Los abogados del Ministerio de Salud Pública pidieron que se rechace la solicitud y se mantenga vigente la resolución 000048 que establece que los mayores de 12 años para asistir a lugares públicos y acceder a medios de transporte deben presentar la referida tarjeta, que entró en vigencia el 18 de octubre.

Por otro lado, la Tercera Sala del TSA, está apoderada de tres recursos de amparo que buscan la nulidad defintiva de la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública. Los abogados dicen que la disposición es ilegal.

Más recursos buscan nulidad se conocerán el 2

Dos de los recursos de amparo fueron interpuestos por los abogados Yan Carlos Martínez, Cirilo Guzmán y Eli Barbi Castro; y el otro de extrema urgencia por el jurista José Santana Jerez. La audiencia de los dos primeros se encuentra aplazada por una recusación en contra de la jueza Luisa Canaán. Se espera que el próximo martes 2 de noviembre se pueda conocer.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.