Juntas Distritales, Regionales y Centros Educativos descentralizados reciben fondos del Viceministerio
El objetivo principal del Ministerio de Educación es dotar de conocimientos pedagógicos a todos los estudiantes dominicanos, desde inicial hasta la secundaria, sin embargo esta macrotarea sería difícil de lograr si la descentralización no fuera parte del sistema educativo.
La descentralización educativa es una de las políticas que la República Dominicana aborda con el fin de brindarles a las juntas de los centros educativos, distritales y regionales una especie de autonomía en cuanto a los fondos necesarios para gerenciar los planteles.
En este sentido, el Viceministerio de Descentralización y Participación del Minerd es la entidad encargada de velar porque se cumplan los estándares establecidos para la conformación y funcionamiento de las juntas descentralizadas, además procura que los fondos que la ley de Educación establece les lleguen a tiempo y así fomentar el desarrollo educativo del estudiantado.
ElCaribe estuvo conversando con la viceministra Descentralización, Ligia Pérez Peña, quien habló sobre las funciones y acciones que este pulmón del Minerd viene realizando, con el objetivo de brindarle mayor autonomía y participación comunitaria a los centros educativos.
Recursos
Pérez Peña explicó que el viceministerio que ella dirige se encarga de solicitar los fondos que por ley, le son otorgados a las juntas descentralizadas para suplir sus diferentes gastos, “de esos recursos el 5% son para los gastos operativos de las juntas regionales, el 10% para las juntas distritales y el 85% para las juntas de centros educativos”.
La maestra declaró que para este 2024 hay presupuestados para entregarles a las juntas más siete mil millones de pesos, los cuales durante el primer trimestre del año ya les entregaron RD$1,855.294, 962 a las respectivas juntas descentralizadas.
Los 18 centros regionales recibieron RD$ 92.825,468.76 durante los meses de enero, febrero y marzo, asimismo las juntas distritales recibieron RD$ 185.680,226.8, de igual manera a las juntas de centros educativos se les transfirió durante el primer trimestre RD$1,578.788,967.81; “desde el año 2021 venimos trabajando arduamente para que los fondos lleguen a tiempo, porque desde el 2016 hasta el 2020 las quejas de las juntas por las demoras de estos recursos eran constantes”.
Puedes leer: Educación inicia primer «Congreso internacional de descentralización y participación comunitaria»
Viceministerio de Descentralización y Participación del MINERD realiza feria comunitaria y educativa
Es necesario resaltar que los montos son distribuidos de acuerdo a la cantidad estudiantes, porque son proporcionales a la matrícula de cada centro, ejemplo de esto son los de Santo Domingo, donde las regionales 10 y 15 son las que reciben una mayor suma, porque tiene un mayor número de alumnos y planteles educativos.
Sin embargo manifestó que un determinado número de escuelas no reciben de manera directa estos recursos, porque no tienen una cuenta, pero si tienen accesos a este dinero desde su respectivo distrito.
En qué las juntas usan los fondos
La viceministra expuso que la resolución 02-2019 detalla cómo se deben de usar y manejar esos fondos que se transfieren a las juntas, puntualizó que se realiza un Plan Operativo Anual, el cual registra tres tipos de rublos para su inversión. Estos son los gastos pedagógicos, como la adquisición de recursos didácticos, como mapas, herramientas para los laboratorios y más.
De igual modo habla sobre los gastos en el mantenimientos de infraestructuras de los centros escolares, en este punto la viceministra subrayó que, “de manera constante motivamos a los directores de centros a no esperar que una puerta, baño, mesa, silla o cualquier otra parte del centro que muestre deterioro se termine de dañar para arreglarlo, si ellos tienen acceso a esos fondos, pueden suplir un sin número de necesidades con ese dinero”, dijo.
Asimismo están los gastos de gestión u operatividad, que son aquellos que tienen que ver materiales gastables, de limpieza, gasolina si tiene plantas eléctricas, entre otras necesidades siempre y cuando se puedan justificar su inversión.
Estas juntas deben de realizar una rendición de cuantas que explique en que se invirtieron los fondos.
Dirección Participación Comunitaria
Otra de las funciones de este viceministerio es la Dirección de Participación Comunitaria, esta se encarga reglamentar el vínculo escuela, familia y comunidad, a través de las asociaciones de padres, organizaciones sin fines de lucro que operan en el entorno de los centros escolares y otras instancias de gobierno.
Puedes leer: El impacto de la descentralización en la calidad educativa
Desde esta otra parte del viceministerio se realizan acciones que permiten tener un mejor clima escolar y se trabaja junto a los padres para erradicar la violencia escolar entre otros factores que inciden en el desarrollo de la escuela.
Participación comunitaria realizó el primer congreso de descentralización que buscaba descubrir los aportes de la descentralización educativa en la calidad de la educación dominicana.