El ministro de Salud Pública confirmó ayer que esa institución trabaja en un proceso de reingeniería de su Dirección de Comunicación Estratégica, para garantizar que el flujo de informaciones que se sirve a la prensa vaya en consonancia con las políticas de la institución.

Aunque el doctor Rafael Sánchez Cárdenas se desligó de la circular emitida por el director del Hospital Robert Reid Cabral, quien prohibió la semana pasada que el personal de salud ofrezca declaraciones a los medios de comunicación, dijo que en el Ministerio, visto como corporación, la información tiene que ser necesariamente organizada, conducida y gestionada a través de la Dirección de Comunicación.

“La información que produce el Ministerio tiene que tener una canalización que sí la estamos organizando, de manera que ustedes tengan acceso a toda la información que se está produciendo”, dijo.

Niega que sea una línea del Gobierno

El funcionario negó que la disposición obedezca a una línea del gobierno central, aunque admitió que la institución tiene una dirección política y administrativa que va a gestionar la comunicación de los distintos departamentos. “Gestionar la comunicación corporativa no se hace de que todo el mundo hable necesariamente lo que quiere, sino ver si corresponde con lo que las políticas y los equipos técnicos están manejando”, dijo refiriéndose a la disposición que obliga a los diferentes directores departamentales a solicitar la autorización previa de la Dirección de Comunicación para dar declaraciones a la prensa.

Afirmó que con ello buscan conducir la información que se quiere transmitir a la población. “Simplemente el equipo lo que va es conduciendo la información que tiene que transmitir, y con eso no estamos negando que tengamos que dar información, todo lo contrario, queremos estar seguros de que la información que se sirve está bien procesada y no que ustedes (los periodistas) me sorprendan a un técnico que va saliendo de un laboratorio con algo y que hay que responderles las cosas obligatoriamente sin que tenga las conclusiones y la información precisa en ese momento”, dijo.

Para Sánchez Cárdenas, ningún empleado puede hablar libremente de cualquier tema en nombre de la empresa en la que trabaja, ya que las organizaciones organizan y planifican lo que desean comunicar. “Una persona puede opinar lo que quiera, ahora, la palabra de la institución tiene que ser organizada, eso está en todos los manuales de comunicación”, detalló.

Dice no hay vulneración a la libertad de expresión

Insistió en que en el Ministerio no hay ni habrá vulneración al derecho a la libre de expresión, “esa no es la voluntad, al contrario, nosotros somos los primeros que hemos asumido el llamado al diálogo con todos los sectores”. Dijo que actualmente trabajan para mejorar las condiciones de la Dirección de Comunicaciones. “Eso tenemos que modernizarlo, incluso las vocerías necesitan ser capacitadas y presentadas en esa dirección”, dijo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas