Inauguran exposición de los principales hechos noticiosos reportados por este diario en sus años de circulación

Setenta y cinco portadas que representan la historia de la República Dominica, recogidas en el periódico elCaribe, forman parte de una exposición que comenzó la tarde de ayer en hotel El Embajador del Distrito Nacional y que podrá extenderse a otros lugares y regiones del país.

En un evento en el cual se agasajó y agradeció a las decenas de colaboradores y articulistas de las secciones de opinión de este diario, el director de elCaribe, Nelson Rodríguez, destacó la libertad, objetividad, veracidad y apego al respeto a la dignidad de las personas, con que escribe cada uno de ellos.

La exposición 75 años de la historia del periodismo dominicano” forma parte de las actividades en conmemoración del 75 aniversario de la puesta en circulación de elCaribe, en la cual se recogen los hechos más representativos acaecidos en ese período, así como los cambios de formato.

“Fue el primero full color en octubre del 2000 y se pasó del periódico estándar para convertirse en tabloide. elCaribe puso a circular hoy su edición 24,118 y, además, recoge momentos importantes de nuestra historia”, describió Rodríguez, al contar la historia de este medio de comunicación.

“elCaribe resultó ser un registro ineludible de la historia y de nuestra cultura, y como siempre se ha dicho, una verdadera escuela de formación de las más destacadas figuras del periodismo en República Dominicana”, refirió en presencia de los ejecutivos de Multimedios del Caribe, Manuel Estrella, presidente, Félix García, vicepresidente, así como los colaboradores y lectores.

El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque revisó junto al exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, cada una de las portadas que forman parte de la exposición y mientras esto ocurría los recuerdos de los hechos fueron tema de conversación.

Recuerda que de niño, su padre le daba la sección de “muñequitos” del periódico cuando recibía las ediciones diarias.

“Es recuerdo de la historia reciente de la República dominicana, desde la época de la tiranía hasta el advenimiento de la democracia y luego, todos estos años de lucha por fortalecer la democracia. Esas portadas resumen bien esa historia”, refirió Albuquerque.

Almeida recuerda las etapas de diferencias entre el poder político y las coberturas del diario.

¿Qué traen las portadas?

La exposición contiene hechos relevantes recogidos en las portadas que pasaron de formato sábana en blanco y negro con letras cursivas a un tabloide berlinés en colores.

En los jardines del hotel Embajador fueron colocadas portadas referentes al régimen de Rafael Leonidas Trujillo, la juramentación de los presidentes de la República Joaquín Balaguer, en los distintos momentos que gobernó, Juan Bosch, Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luis Abinader.

De igual forma lo relativo al asesinato de las hermanas Mirabal, el ajusticiamiento de Trujillo, el Triunvirato: gobiernos militares que se formaron en el país, así como el cierre del periódico en 1965, la guerra civil dominicana y la inauguración de la basílica Nuestra Señora de la Altagracia.

Esa exposición también recoge la muerte del hoy héroe nacional, Francisco Caamaño, fenómenos atmosféricos como el huracán David, uno de los más devastadores de la historia, el suicidio del presidente Antonio Guzmán y la conformación de un frente patriótico.

elCaribe recuerda el día en que un Boeing 757 se estrelló frente a las costas de este país y a consecuencia de ello murieron 189 personas; de igual modo, las 410 personas arrastradas por el desbordamiento del río Soliette y las más de 130 personas que se calcinaron en una de las cárceles del país.

También recoge las visitas del papa Juan Pablo II, el derribo de las torres gemelas, el terremoto de Haití, el asesinato de John F. Kennedy, la primera emisión de televisión de La Voz Dominicana y los reinados de belleza de Miss Universo.

La victoria de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica, la Revolución Cubana, la caída del Muro de Berlín 1989, la guerra de Iraq, los 600 jonrones de Sammy Sosa, las medallas de oro de Félix Sánchez en Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y el Cy Young de Pedro Martínez.

De igual modo, la muerte de Johnny Ventura, así como otros acontecimientos importantes de la vida política nacional e internacional entre los que se destacan golpes de estados como el de Augusto Pinochet y Hugo Chávez en Venezuela. Además de la victoria de Barack Obama como primer presidente negro de los Estados Unidos.

El pasado miércoles 14 de abril elCaribe arribó a su 75 aniversario de aportes al periodismo dominicano y a la libertad de expresión.

La primera edición de El Caribe salió a la luz pública el 14 de abril de 1948, cuando sus instalaciones se encontraban en la intersección de las calles El Conde y Las Damas, que correspondían a El Conde #1, lugar donde operó por 27 años, hasta que el 20 de julio de 1975 trasladó sus oficinas al edificio de dos plantas que ocupa hasta hoy en la calle Doctor Defilló #4, Urbanización Los Prados.

Bernardo Vega y Fernando Ferrán

En el evento, en el cual estuvieron presentes los exdirectores de elCaribe, Fernando Ferrán y Bernardo Vega, se destacó que este diario recoge una etapa muy amplia de la historia nacional por lo que la exposición sería llevada a distintos puntos del país, para lo cual se ampliaría su contenido.
Allí también acudieron exeditores, periodistas y actores de la vida política nacional.

Agradecimiento a los articulistas

El director de elCaribe, agradeció el invaluable aporte que cada día hacen con sus escritos, destacó que cuando los estamentos de poder reaccionan por algún contenido, la respuesta que se le da al intolerante es que “vivimos en un estado de derecho”.

“Partimos de un principio; que la opinión es sagrada, y respetamos criterios como la objetividad, el obstinado apego a la verdad y el respeto a las honras y reputaciones personales. Felizmente está muy lejano el tiempo en el que desde sus páginas se daba cabida al infamante ‘Foro Público’, el foro público trujillista”, refirió.

Nelson Rodríguez, al hablar de la libertades y el respecto que tiene cada articulista al momento de escribir, independientemente de su simpatía o parcialidad con una causa o tema, dijo ser testigo de ese principio que caracteriza a este medio de comunicación.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas