Las jugadas políticas de últimos días crean ambiente electoral

Leonel Fernández hará un acto en agosto para presentar un millón de firmas.

Los enfrentamientos entre los diversos sectores políticos por el tema de las primarias en la ley de partidos, publicaciones con los favoritos para presidente en las elecciones del 2020 y la salida de varios aspirantes para buscar la candidatura presidencial, recrean un ambiente electoral en los últimos días.

La publicación de la revista The Economist, que afirma que el expresidente Leonel Fernández será el candidato del PLD y ganará las elecciones del 2020 y la respuesta que recibió del expresidente Hipólito Mejía, que dijo que “Leonel está muerto” y amenazó hasta con decir lo “que nadie sabe” sobre su rival político, ha dado al ambiente político una connotación de competencia electoral a poco menos de dos años para las elecciones presidenciales del 2020.

Aunque el nivel de apoyo a Mejía para la candidatura presidencial es muy bajo, dentro y fuera del PRM, según revelan las últimas encuestas Gallup y Asisa, lo cierto es que pocos políticos del país logran el impacto en la opinión pública del expresidente y si el ataque va contra Leonel Fernández parece que se esmera.

De hecho, la respuesta del leonelismo ha sido avasallante y al más alto nivel a través de la vicepresidenta y esposa de Fernández, Margarita Cedeño, una figura política con alto potencial de impacto de opinión pública. “Que diga ya lo que tenga que decir sobre Leonel; no se puede amagar y no dar”, fue la respuesta de la dama a la que agregó que el “exceso de capacidad” de su esposo le molesta a algunas personas.

Uno de los cercanos colaboradores de Fernández, Bautista Rojas Gómez, dijo que el problema de Mejía no puede ser Leonel sino Luis Abinader que ganó la convención en las pasadas elecciones 70% contra 30% y que él duda que las cosas hayan cambiado para Mejía.

El sector leonelista también reaccionó con fuerza en las redes sociales, especialmente Twitter, resaltando que el gobierno de Mejía fue un desorden económico y de retroceso para el país y que su inquina contra Fernández es porque lo derrotó en el 2004 y en el 2012.

Pero la reacción de Mejía no ha sido la única respuesta política que ha recibido Fernández de sus adversarios, a lo interno de su partido el hecho de que varios seguidores del presidente Danilo Medina hayan dejado sus cargos para presentar sus proyectos y se espera que otros hagan lo mismo, se interpreta como una respuesta al avance que tiene el expresidente para el 2020. El político tiene en agenda un acto en agosto para presentar un millón de firmas de personas que lo apoyan.

Precandidatos se activan con proselitismo

Mientras el presidente Danilo Medina sigue cada domingo con su programa de visitas sorpresa, que tanta popularidad le han generado, los precandidatos presidenciales que se identifican con la corriente del presidente salen a la calle en busca de posicionamiento. El fin de semana Carlos Amarante Baret presentó su proyecto en Santiago, mientras Reinaldo Pared Pérez activó en Boca Chica y Francisco Domínguez Brito inauguró su oficina política.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.