Luego de que las autoridades confirmaran la semana pasada el primer caso de cólera en el país, congresistas cuestionaron las medidas adoptadas en materia de salud para prevenir esa enfermedad.

Para los legisladores, los mecanismos sanitarios adoptados para prevenir y contrarrestar la afección son débiles, por lo que pidieron un mayor esfuerzo en la lucha y haya control en la frontera.

Se refirió al tema el senador Bautista-Bauta- Rojas Gómez (FP), exministro de Salud Pública; Ramón Bueno (PRM), presidente de la Comisión Permanente de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados; Sonia Agüero (PLD), diputada de la provincia de Dajabón; y Gustavo Sánchez, exvocero de los diputados del PLD.

Bauta Rojas se mostró inconforme con las medidas tomadas por Salud Pública para controlar la propagación de la afección a través de la frontera con Haití.

“Usted ve, en todos los puestos fronterizos, la gente cruza como si no estuviera pasando nada. Eso debería de estar, por lo menos, 300 metros acolchado y mojado de forma permanente”, sostuvo.

Rojas recomendó que por donde transitan los camiones y vehículos debe haber una fosa con cloro para con ello mojar sus gomas.

De acuerdo con Sonia Agüero, en la provincia Dajabón, los haitianos entran a la República Dominicana sin pasar ningún control sanitario.

Ramón Bueno recomendó el reforzamiento de los controles migratorios y de salud en la frontera. A la vez, se mostró confiado en que la presente gestión de gobierno hará todo lo necesario para evitar contagios en territorio dominicano.

Gustavo Sánchez aseguró que la situación en Haití, con la inestabilidad y el cólera, es digna de preocupación.

El cólera entró al país a través de una extranjera de 32 años, que ingresó el pasado 17 de octubre desde Haití.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas