Las leyes electorales son discutidas en tres instancias paralelas, el diálogo nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado proyecto que depositó la JCE.

Para las elecciones municipales del tercer domingo de febrero del 2024, falta poco más de un año y nueve meses, y dos años y tres semanas para los comicios presidenciales y congresuales del 2024. Más cerca aún está las primarias de los partidos políticos, a un año y cinco meses, para escoger los candidatos a cargos de elección popular y que está bajo la responsabilidad de la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo, la lentitud del proceso para aprobar las modificaciones de las leyes de Partidos-33/18- y del Régimen Electoral-15/19- ha empezado afectar el cronograma de trabajo de la Junta Central Electoral (JCE).

La mesa de diálogo de la reforma electoral que coordina el Consejo Económico y Social (CES), ha avanzado poco en consensuar las leyes, mientras en paralelo los proyectos se conocen en el Senado sometidos por la JCE.

Igualmente, la comisión permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, discute la aprobación de un código electoral, pero el presidente de la JCE, Román Jáquez, advierte que por la complejidad de ese tipo de legislación no es viable aprobarlo para implementarlo en las elecciones venideras.

El último avance de la JCE en el montaje de las elecciones del 2024, fue la reestructuración del Departamento de Informática, pero aún no ha explicado el tipo de tecnología que usará para el escrutinio de los votos.

El órgano también concluyó la primera etapa para la conformación de las juntas electorales y ahora está en el proceso de depuración para la integración definitiva en el mes de junio.

Sin embargo, el órgano luce atrasado en el establecimiento del calendario electoral, que para esta fecha se ha hecho. En el pasado proceso electoral, la JCE tuvo que modificar en dos ocasiones el calendario electoral pues la aprobación de la ley 15/19 y la 33/18, introdujo cambios en las fechas.

Los partidos políticos criticaron la actitud del órgano de someter los proyectos sin consenso previo a pesar del diálogo para esos fines. El representante del PLD en esa mesa, José Dantés, se quejó de la JCE “por no interactuar con los partidos políticos de manera oficial”.

Dantés reconoció que las autoridades de la JCE son diligentes para recibir los representantes de los partidos políticos que solicitan reuniones, pero se quejó que no se han hecho audiencias públicas.

Pacheco confía habrá consenso aprobar leyes

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se mostró confiado en que se producirá un acuerdo para lograr los cambios en ambas legislaciones. “La Comisión de JCE tendremos que ver lo que la Junta ha mandado, el Senado está estudiando los proyectos, porque ella en su capacidad de iniciativa parlamentaria decidió que la iba a mandarlo por el Senado y nosotros tenemos que respetar la decisión de la JCE”, dijo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas