Leonel advierte otra crisis económica por la política de Trump

Leonel Fernández durante uno de los foros que auspicia el Parlacen. Johnny Rotestán

El expresidente Leonel Fernández vaticinó el surgimiento de una nueva crisis en la economía mundial fruto de las políticas adoptadas por el presidente Donal Trump y por ser los Estados Unidos el centro del poder económico.

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), dijo que la administración de Donal Trump implementa una política de reducción a impuestos.
Aseguró que de lo que se trata es de una burbuja el creer que la economía está estable.

“Lo que se está incubando en la actualidad es una situación de una gran complejidad y de una futura crisis que los partidos políticos deben reflexionar y los líderes políticos deben saber que hay amenazas muy serias y desafíos en los próximos años, por lo que los países latinoamericanos deben tener una mayor integración, mayor cooperación y buscar solución para los pueblos”, dijo el exmandatario.

Foro regional

El exgobernante participó como orador en la XXVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, evento realizado en el Hotel Crowne Plaza, de la capital, con los auspicios del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En su intervención, Fernández narró que en los años sesenta del siglo pasado se produjo en la región una serie de golpes de Estado contra gobiernos surgidos de la voluntad popular expresada a través de procesos electorales, uno de ellos el que encabezó el profesor Juan Bosch en la República Dominicana.

De igual manera, destacó que a finales de los años 70, precisamente en la República Dominicana, comenzó la tercera ola de transición democrática en América Latina, hecho en el que influyeron diversos factores de orden interno y externo, destacándose el ascenso al poder de Jimmy Carter en los Estados Unidos.

Sostuvo que contrario a lo ocurrido en países como Corea del Sur y Taiwán, en América Latina el proceso de transición democrática no estuvo precedido de un período de bonanza económica, sino que se dio como consecuencia del descrédito de los gobiernos militares y de la crisis económica.

Indicó que a partir de los años ochenta, influido por la revolución conservadora que tuvo sus raíces en el Reino Unido con Margaret Thatcher y en Estados Unidos con Ronald Reagan, surgió el modelo neoliberal, basado en la privatización de las empresas, y en el que no prima el Estado como motor de la economía, sino el mercado.

Otra crisis financiera sería catastrófica

El exmandatario puntualizó que luego de la crisis financiera de 2008 se establecieron mecanismos financieros para regular esa situación. Expresó que hoy día el sector financiero es el hegemónico de la economía mundial con activos financieros equivalentes a 700 trillones de dólares y los activos financieros son diez veces el producto bruto del planeta, por lo que si se presenta otra crisis los gobiernos no tienen con qué rescatar los bancos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.