Lluvias derrumban puentes y viviendas

Desechos plásticos en el río Yaque del Norte en la cercanía de La Otra Banda.

Santiago. El desbordamiento de ríos y cañadas y los deslizamientos de tierra en zonas vulnerables ocasionaron la caída de dos puentes peatonales, el colapso y anegación de viviendas y daños en el tendido eléctrico en comunidades de las provincias Espaillat, Santiago y Puerto Plata.

Los aguaceros dejaron al desnudo la contaminación del río Yaque del Norte, debido a la cantidad de basura y plástico, lo que obligó a abrir las compuertas en el punto donde se bifurcan los canales de riego Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogart en el sector La Otra Banda. En el distrito municipal de Juan López, en Moca, dos pasarelas para el paso de personas y motores se desplomaron con las lluvias registradas desde la noche del domingo. Con este suman tres los puentes colapsados, debido a que el martes se desplomó el puente peatonal en el distrito municipal de Canca la Reina. Mientras que en el municipio de Gaspar Hernández, varias viviendas quedaron anegadas por los desbordamientos de ríos y cañadas..

Daños

En la Yagüita de Pastor, al suroeste del municipio de Santiago, una casa fue arrastrada por los deslizamientos de tierra, mientras el martes, una pensión habitada por tres familias colapsó en el sector La Terracita, al norte de la ciudad. El director de la Defensa Civil, Francisco Arias dijo que son cuatro las familias desplazadas en la provincia Santiago.

En Puerto Plata las lluvias generaron crecidas en los cauces de ríos, arroyos y otros afluentes y en algunos municipios ocasionó la caída de postes del tendido eléctrico. En las comunidades Los Bonilla y Bajabonico Arriba del municipio de Altamira, las lluvias y fuertes vientos ocasionaron el derribo de varios árboles y postes del tendido eléctrico. Mientras en comunidades de la parte oeste de Puerto Plata resultaron afectados sembradíos de rubros agrícolas.

Llaman estar pendientes a posibles inundaciones

El Comité de Prevención Mitigación y Respuesta (CPMR) ha advertido a los moradores en zona vulnerables a tener precaución ante el desbordamiento de cañadas que pudieran causar inundaciones repentinas, lo que ya ha ocurrido en varias comunidades, como en el caso de la provincia La Vega, donde se han desbordado los principales ríos, pero no se reportaron daños.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d2