PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Visten un uniforme particular, ofrecen sus servicios acogidos a una tarifa fija y en algunos de los casos, hasta usan walkie-talkie para que desde una base se comuniquen con ellos y vayan tras un pasajero.

De esta manera comienzan a reproducirse, formalizarse e imponerse los populares motoconchos que tanto abundan en la ciudad.

Los moto-taxis están establecidos en puntos estratégicos conforme a la demanda de transporte que haya en la zona, que puede ser exclusiva, comercial, y de negocios, pero también en aquellos sectores que son concurridos por la cercanía a plazas comerciales, centros de salud plazas e instituciones públicas.

En un recorrido que hizo elCaribe se visualizaron varios controles de este servicio, en donde cada uno cuenta con elementos particulares que lo distinguen del resto.

Estos suelen estar registrados regularmente por un nombre. Tal fue el caso del “Moto-taxi El Triángulo”, que está ubicado en la isleta de la calle Leopoldo Navarro con San Martín.

Los motoristas se identifican por un suéter color naranja y negro, pantalón jean azul y lo acompañan con su casco protector.
Además, estos ciudadanos brindan servicio de transporte a todo público, especialmente a aquellos que acuden a la Sociedad Dominicana de Rehabilitación y a la Cruz Roja Dominicana.

A elCaribe conversar con ellos indicaron que llevan cerca de 30 años en el concho motorizado, pero que desde hace tres se establecieron de una manera formal.

Explicaron que sus labores comienzan desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Costo

Los moto-taxis de El Triángulo expresaron que suelen cobrar un costo por viaje que parte de los 50 pesos en adelante, al tiempo que explicaron que son muchos los ciudadanos que los buscan para hacer viajes hacia otras provincias del país.

Indicaron que siempre el precio del viaje irá sujeto a la distancia a recorrer, por lo que esa tarifa puede aumentar y hasta triplicarse.

Asimismo, los motoristas del mototaxi “La Bendición de Dios”, que opera en la avenida Abraham Lincoln, cubre un cuadrante que incluye la 27 de Febrero y Máximo Gómez.

Estos motoristas expresaron que por día suelen realizar hasta 15 viajes tanto dentro de su sección como fuera, mayormente con dirección hacia San Cristóbal, Haina y el aeropuerto de Las Américas. En ese sentido, se informó que un día “malo”, o sea, con pocos viajes, suelen irse a sus casas con 1,500 o 2,000 mil pesos en los bolsillos. Se caracterizan por vestir una suera color amarillo y negro, así como por cargar en sus cuellos una radio walkie-talkie para que el control se comunique con ellos.

Los jóvenes mototaxis de “Tú Motoristas”, ubicados en Villa Juana.

Usuarios dicen se sienten seguros

Al conversar varios usuarios de estos servicios coincidieron en que a diferencias del concho particular, estas mototaxis les transmiten seguridad y confianza.

Así lo expresó Melvina Peña Rodríguez, quien frecuenta los servicios del mototaxi “Tú Motorista” del populoso barrio Villa Juana en la cercanía del centro comercial Sambil.

En la esquina donde Tú Motorista está situado, hay un cartel impreso que muestra las normas y deberes de estos muchachos motorista para con los pasajeros.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea