El presidente Luis Abinader presidió ayer el desfile militar con motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional, realizado en el Malecón de Santo Domingo.

Se trata del primer desfile militar y policial que tradicionalmente se realiza en honor al Presidente de la República. El evento había sido suspendido desde que asumió la primera magistratura del Estado, debido a la pandemia del covid-19.

Como ha sido tradición, las instituciones castrenses mostraron los equipos, armamentos y vehículos utilizados para defender la soberanía, así como la seguridad nacional y ciudadana.

El desfile comenzó a las 4:30 de la tarde, luego que el presidente Luis Abinader concediera el permiso para que las divisiones iniciaran la marcha.

El mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, viceministro de Defensa para Asuntos Militares, marcó el inicio como comandante de la División Conjunta Independencia 2023.

Más de 5 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También 353 unidades operativas rindieron honores al presidente Abinader ante miles de espectadores.

El tradicional despliegue militar y policial por tierra, aire y mar contó con la participación brigadas conjuntas de las Fuerzas Armadas. Asimismo participaron brigadas del Ejército de Tropas Regulares, Frontera Segura y Fuerzas Especiales.

De igual manera, desfilaron la sexta brigada de la Fuerza Aérea Dominicana, los cuerpos especializados, octava brigada de la Policía Nacional. Representaciones de la Defensa Civil Dominicana y del Banco de Sangre y Hemoderivados de las FF.AA. (Bansahefa) tuvieron participación.

Nuevamente, el desfile contó con la participación de una delegación de cadetes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos Mexicanos.

Los cuerpos castrenses realizaron exhibiciones marinas a cargo de la Armada de la República Dominicana y ejercicios aéreos a cargo de la Fuerza Aérea Dominicana.


Atracciones


Entre las novedades en honor a Luis Abinader, este año se destaca un simulacro de rescate acuático, en un esfuerzo conjunto de la Fuerza Aérea y la Armada, como una forma de demostrar la capacidad del personal de esas instituciones para operar en situaciones de emergencia.

Uno de los principales atractivos del desfile militar, fueron los vehículos blindados marcas URO modelo Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) ST5 del Ejército de República Dominicana.

Estos vehículos poseen un blindaje contra disparos de armas y explosiones de minas, gracias a una coraza de materiales balísticos.

Además, son excelentes en todo terreno por su alta movilidad táctica, caracterizada por su extraordinaria autonomía de más de 600 kilómetros y velocidades de hasta 135 km/h, a plena carga en zonas geográficamente accidentadas, como las que predominan en la frontera.

Como es costumbre la sensación del evento fueron las unidades motorizadas de la Policía Nacional denominadas Los Linces, los cuales cerraron el desfile con varias acrobacias y despertaron la euforia entre los miles de espectadores que se dieron cita en el malecón de la capital.

Brigada del Ejército de la República Dominicana durante el desfile militar.

Ascenso para 1,804 miembros de la Armada

En conmemoración del 179 aniversario de la Independencia Nacional,Luis Abinader dispuso el ascenso al rango superior inmediato de 1,804 miembros de la Armada de la República Dominicana. Entre los ascensos establecidos se dispuso un rango superior para 69 sargentos mayor contraste, que pasan a tenientes de corbeta contraste.

Mediante decreto, el Poder Ejecutivo también dispuso el retiro de otros oficiales, incluido al mayor general Capellán Castrense y Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas