Tras el temor expresado en las redes sociales por la retirada (unos 50 metros) del mar en la playa Carolima, en Las Terrenas, Samaná, expertos aclaran que no hay de qué preocuparse.
El experto meteorológico Jean Suriel, informó que tras consultar a varios expertos en temas oceanográficos, estos recomendaron no alarmarse, porque el fenómeno ocurrido el pasado domingo no está relacionado con tsunami ni con ningún otro evento de peligro.
Suriel explicó que datos suministrados por Omar Shamir, biólogo marino y técnico de ANAMAR, quien también es miembro de los Auxiliares Navales Dominicanos, indican que la información y las imágenes de que el mar «se retiró varios metros» en Las Terrenas es cierto. “El hecho radica en la combinación de la luna en cuarto creciente y la marea del Sol, produciendo una marea extremadamente baja”.
Resaltó que las mareas muertas, como se les conoce, ocurren cuando influyen la luna y el Sol en un angulo de 90 grados. Dependiendo el estado lunar, es viva (mucha agua) muerta (poca agua). El término técnico es Marea de Cuadratura”.
En tanto, se informó que la Costa Atlántica de República Dominicana está presentando una marea extremadamente baja, producido por la combinación de la luna y del sol. Imágenes similares están actualmente ocurriendo en: Playa Cosón, Terrenas, Nagua, Sosúa, Cabarete, Puerto Plata, etc.
“No tiene nada que ver con el estado atmosférico de las últimas semanas. No tiene que ver con un maremoto’, expresó el experto.