La Comisión Bicameral designada para el estudio del Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral determinó modificar la pieza existente donde los actuales miembros de esa institución obligatoriamente tienen que ser abogados.

La Comisión aprobó que solo el presidente de la JCE tenga que ser abogado, mientras que los demás miembros podrán ser de profesiones afines a la administración, informática, contabilidad o cualquier otra semejante.

El presidente de dicha comisión, senador Arístides Victoria Yeb, ofreció la información luego del encuentro de ese organismo, celebrado en la Cámara de Diputados.

“Eso va a ser algo innovador, porque va a dar la oportunidad a profesionales de distintas ramas para ser miembros y suplentes de la Junta Central Electoral”, dijo Victoria Yeb.

Agregó que se discutieron algunos temas, además de los requisitos para ser miembros de la Junta Central Electoral.

Victoria Yeb manifestó que para elegir al presidente de la Junta Central Electoral se acogieron a lo que establece la Constitución que es ser dominicano, estar en el pleno ejercicio de sus derechos y deberes políticos, lo cual indica que puede pertenecer al cualquier partido político. Aclaró que “la Constitución no objeta a ningún ciudadano que cumpla con esos requisitos por tener algún vínculo partidario”.

En ese sentido, el diputado Fidel Santana sostuvo que “estaríamos volviendo a las mismas dolencias que padecía la JCE anterior, donde un miembro del Comité Central del PLD sería elegido como presidente”.

Este jueves a las 10:00 de la mañana la comisión bicameral se volverá a reunir en el salón polivalente del Senado de la República, donde se contará con la presencia como invitado del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, y los cuatro miembros de ese tribunal con el objetivo de conocer su propuesta de que las Juntas Municipales se dividan en cámaras administrativa y contenciosa.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas