Un niño de los seis afectados por quemaduras de fuegos artificiales durante el carnaval en Salcedo, Hermanas Mirabal, falleció al mediodía de este jueves.
La noticia fue confirmada por uno de sus abuelos. La víctima fue identificada como Adriel Leonardo Abréu, de cinco años.
Adriel es el hijo de la joven Yssel Romelina Abreu Ynfante, quien resultó con quemaduras en sus manos tratando de socorrerlo pese a estar en estado de gestación.
Este jueves, el Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal, en coordinación con miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional, arresto a un hombre que es señalado como responsable de encender, en medio de la multitud, los fuegos artificiales que provocaron quemaduras alrededor de dieciocho personas, incluidos once menores de edad.
Le recomendamos leer:
CODUE muestra solidaridad a afectados en carnaval de Salcedo
Vigilias y oraciones por quemados en el carnaval de Salcedo
La orden de arresto número 0163-2024, de fecha 13 de marzo de 2024, fue ejecutada en contra del nombrado Elvis Miguel Santos de Jesús, miembro del grupo de carnaval Los Toros, quien participaba como parte de la logística de la agrupación al momento de utilizar los artículos pirotécnicos.
Su arresto se ejecutó en la sede de la Fiscalía de Hermanas Mirabal.
En relación con el hecho, se recuerda que el 10 de marzo de 2024, mientras el grupo de carnaval Los Toros se preparaba para su espectáculo de salida de la Cueva de Macarao, de la referida ciudad, Elvis Miguel Santos de Jesús, encendió de manera imprudente y sin las precauciones de rigor, los fuegos artificiales, frente a la tarima, la cual hizo contacto con los trajes de papel de Los Toros y Toritos, dejando como resultado aproximadamente 18 personas con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.
El Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal presentará en las próximas horas medidas de coerción contra Santos de Jesús por los hechos que se les imputan en perjuicio de las víctimas.
Las víctimas se encuentran recibiendo atenciones médicas, entre ellos 7 niños en edades de 5 a 13 años, en la Unidad de quemados del Hospital Regional Infantil Arturo Grullón, de Santiago; 4 adolescentes en edades de 15 a 18 años, en el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral; un adulto de 52 años de edad, en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, de Santo Domingo, todos en estado de pronóstico reservado, mientras que otros afectados se encuentran estables recibiendo atenciones médicas en centros de salud de la provincia Hermanas Mirabal.
Las víctimas recibieron quemaduras de segundo y tercer grado, tras verse expuesto al fuego que se dispersó por los trajes de los macaraos agrupados en el grupo de carnaval Los Toros, congregados en la Unión Carnavalesca de la Salcedo (Ucasal).