La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación de que el nivel de abstención en los comicios del pasado domingo sea mayor que en 2020 por lo que llamó a los actores del sistema político a analizar las razones de la baja participación ciudadana.

“Dada la dimensión del desafío, insta a los diversos actores a analizar las razones de la baja participación ciudadana para que en el futuro se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electores en las urnas y sumar esfuerzos a fin de revertir este escenario de desconexión entre representantes y representados”, establece el informe de la comisión.

El grupo enfatizó la importancia de considerar cada proceso electoral como una oportunidad para que la ciudadanía haga valer su voz.

Compra de votos

De igual modo, se pronunciaron respecto a la compra de botos que se pudieron evidenciar en el transcurso de las elecciones municipales, así como el abundante proselitismo político en las inmediaciones de los centros de votación.

“Como en pasadas elecciones, la misión nuevamente reitera de manera enfática la necesidad de combatir la perniciosa práctica de compra de votos. Este fenómeno no solo constituye un delito, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral”, refiere.

Insistió en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicarla y enfatizó que su eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general.

Recursos del Estado e inequidad

Instó a que para que los comicios presidenciales y legislativos de mayo próximo, se realicen en un marco de respeto y tolerancia, en el que se contrasten las propuestas y prevalezca el debate de ideas.

“Abogamos por una campaña limpia, en la que se garantice la equidad en el financiamiento público a los partidos políticos, y que los funcionarios públicos actúen respetando las limitaciones establecidas en la ley durante los tiempos electorales”, enfatizó.

Reconoció que la sociedad dominicana ha dado una muestra más de su aprecio por la democracia y dijo que la Junta Central Electoral (JCE) tomó medidas oportunas y adecuadas para evitar que se volviera a repetir lo ocurrido en 2020 cuando las elecciones municipales tuvieron que ser suspendidas.

“De igual manera reconocemos la labor del Tribunal Superior Electoral para este proceso. Saludamos de manera especial la dedicación de las y los funcionarios e integrantes de juntas y colegios electorales que hicieron posible la organización exitosa de los comicios”, dijo la comisión en su informe.

Reconoció la colaboración y diálogo permanente entre autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil, que caracterizó la preparación de las elecciones.

Destaca eficiencia en trasmitir resultados

Saludó la eficacia del sistema de transmisión de resultados. “Siendo las 20:00h, como señalaba lo resuelto por la JCE, se inició la divulgación de los resultados de las elecciones municipales. A partir de ese momento, por medio de la página web de la JCE se pudieron consultar las primeras cifras oficiales. Sin embargo, la MOE/OEA observó que la web presentó intermitencias en su funcionamiento durante las horas posteriores”, refiere.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas