José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria General del PRM
José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria General del PRM

Las autoridades del PRM organizaron un encuentro con periodistas para presentar los avances de los primeros cien días de gestión al frente de ese partido.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía, aseguraron ayer que modificar la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina es “matemáticamente inviable”.

“Esa Constitución que hoy tenemos fue impulsada por el oficialismo, fue votada por el oficialismo, fue redactada por el oficialismo y fue proclamada por ellos y lo único que le queda es cumplirla, esa es su Constitución”, expresó Paliza.

Argumentó que por la cantidad de legisladores con que cuenta el PRM unidos a los seguidores el expresidente Leonel Fernández, la posibilidad de reformar la Constitución “matemáticamente hoy no es posible”.

“También nosotros tenemos una posición muy categórica de que la Constitución se modifique en cualquier momento, nosotros somos contrarios a la idea de que ese sea el trato que se le de a la Constitución, porque la Constitución no es cualquier documento”, dijo.

Paliza señaló que la mejor muestra de que el oficialismo no lograría los votos para modificar la Constitución es que no logró imponer su visión de la Ley de Partidos en el Congreso al no lograr los votos necesarios para las primarias abiertas como modelo único de elección de los candidatos.

Dijo que la posición de su partido es muy clara sobre el tema y que no se trata de poses. Dijo que alrededor del liderazgo del PRM hay criterios unificados sobre el tema de la reelección presidencial.

Carolina Mejía dijo que fue un ejemplo claro de que las posibilidades de una reforma para la reelección es inviable. “El presidente de la República y los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana están en todo el derecho de hablarlo (reelección), porque nadie le puede coartar ese derecho, ahora de ahí a contar con nosotros para poder realizar eso, no es verdad”, subrayó.

CNM no tiene potestad

El presidente del PRM, que además es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, aclaró que el Consejo no tiene potestad para hacer lo que quiera y que a su entender el mandato de la Constitución solo permite escoger cuatro miembros del Tribunal Constitucional por lo que descartó la posibilidad de que Milton Ray Guevara pueda ser removido de la presidencia del órgano.

“El mandato ahora es remover cuatro jueces, no para remover al presidente ni ir más allá y modificar la composición completa del Tribunal Constitucional. Mi opinión es que exclusivamente nuestra única función es escoger cuatro jueces que por su edad y por el término de su periodo han terminado y la presidencia del Tribunal Constitucional no es propia de la facultad que hoy tenemos, porque tenemos un límite”, explicó el senador de Puerto Plata. Dijo que ese tema siquiera se ha planteado en las reuniones del Consejo porque a su entender no forma parte de la discusión en la actual convocatoria.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas