El próximo seis de octubre el país estrenará una nueva modalidad de elección de candidatos presidenciales al implementarse las primarias simultáneas, abiertas y cerradas, un modelo que solo existe en República Dominicana. ¿Cómo fue la experiencia de las primeras primarias implementadas en el país en el 1981 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)?

En junio del 1981 el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, bajo el liderazgo de José Francisco Peña Gómez, para entonces secretario general de la organización, aprobó lo que en la opinión pública se conoció como “la fórmula de los 13” o “fórmula Ovalle” en honor a su ideólogo, José Ovalle. El novedoso sistema de elección del candidato presidencial y vicepresidencial del partido blanco, consistió en admitir que los comités de base, con un límite de 13 miembros, pudiesen votar en las primarias, es decir, por primera vez los militantes de ese partido se les reconoció el derecho a participar en la elección de sus principales candidatos.

La modalidad se adoptaría en las primarias que originalmente estaban pautadas para octubre, pero fueron pospuestas para los días 24 y 27 de noviembre y tuvo como competidores al entonces vicepresidente Jacobo Majluta; el senador del Distrito, Salvador Jorge Blanco; el alcalde, Pedro Franco Badía y al presidente del PRD, Manuel Fernández Mármol.

En junio del 1981 el entonces presidente Antonio Guzmán anunció que no se repostularía y que apoyaría la precandidatura de Majluta, por tanto, el presidente y vicepresidente formaron la denominada “Unidad de Acero”, frente a la precandidatura presidencial del senador Jorge Blanco. Su principal aliado era el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Hatuey de Camps Jiménez. Peña Gómez fungió como árbitro de la contienda.

El centro de cómputos del PRD dio a conocer el resultado de las votaciones internas en las que participaron 9 mil 677 comités de base con un total de 78 mil 571 votos. Jorge Blanco obtuvo 44 mil 997 equivalente al 57.2%; Majluta 29 mil 368 equivalente al 37.3%; Fernández 135 votos y Franco Badía 3 mil 436. Los resultados fueron anunciados por Peña Gómez a través del programa Tribuna Democrática.

En el proceso de las primarias el debate entre los sectores de Jorge Blanco y Majluta-Guzmán incluyó la supuesta cancelación de empleados públicos, hasta versiones de que el PRD se dividiría por supuestas extorsiones y exclusiones en el padrón de votantes que usaría el PRD en esa convención.

“El guzmanismo sigue alto en el PRD”

La decisión del presidente Antonio Guzmán de no presentarse a la reelección para las elecciones del 1982 generó debates sobre la posibilidad de que su tendencia política desapareciera en el PRD, lo que él defendió en el proceso de convención. “Ahora me esfuerzo yo más en mantener en alto el guzmanismo dentro del Partido Revolucionario Dominicano” establece una publicación del periódico elCaribe en su edición del 2 de julio del 1981.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas