La ciudad colonial cuenta con una topografía natural, la cual conocía Nicolás de Ovando cuando planificó la construcción de la primera ciudad de América, hace más de 500 años.

Conocimiento que le ayudó a construir dos grandes alcantarillas, que son la parte central del  drenaje pluvial y sanitario hasta la actualidad.

Las alcantarillas de Ovando y Las Altarazanas son dos grandes desagües que desembocan en el río Ozana.

Otros de los motivos que contribuyeron a que ciudad Colonial no se inundara con las lluvias ocurridas el pasado viernes 4 de noviembre, las cuales hicieron colapsar al Gran Santo Domingo son una serie de intervenciones realizadas a lo largo de su historia.

Intervenciones

Entre estas, la más significativa para el sistema hidrosanitario de esta zona es la realizada en el 2014, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Turismo (Mitur) y el Banco Internacional de Desarrollo (BID), con el objetivo de fomentar el turismo en la ciudad colonia, expresó Yaneris Del Orbe, coordinadora operativa de la Dirección de Patrimonio Cultural y Monumentos Históricos del Ayuntamiento de la Zona colonial.

El objetivo de esta intervención fue realizar revitalizaciones urbanas en las zonas ovandinas. En su primera etapa se trabajó el reforzamiento del drenaje pluvial y sanitario, una amplia creación de imbornales, el remozamiento de monumentos históricos, entre otros, detalló.

Del Orbe aseguró que la calles que aún no han intervenido con este proyecto son la Palo Hincado, que limita Ciudad Colonial de Ciudad nueva, la 19 de Marzo, la Luperón entre otras, la cuales sufrieron leves inundaciones ese día.

 “Desde este departamento de la alcaldía realizamos constante brigadas de ornato limpieza que se encargan del aseso de las cunetas y de los sistemas recolectores e imbornales”.

Expresó que este arduo trabajo es motivo a que es una zona turística, por lo que es responsabilidad de ayuntamiento tener toda esta zona en condiciones aceptables por si ocurre una eventualidad las aguas puedan correr sin dificultad.

Diferencia

Plano la ubicación de las Alcantarillas de Ciudad Colonial
Plano la ubicación de las Alcantarillas de Ciudad Colonial

La ingeniera concluyó diciendo que Ciudad Colonial no se inundó porque posee una gran diferencia del resto del Gran Santo Domingo, y es un sistema de drenaje pluvial y sanitario funcional, del cual carece el resto de la capital, además, esta zona tiene una capacidad de carga en permeabilidad en espacios públicos.

Periodistas del periódico elCaribe se trasladaron a este lugar donde se percataron de una constate recogida de basura en sus calles y de la limpieza de los imbornales.

Ayuntamiento de Ciudad Colonial realizando barrido de sus calles
Ayuntamiento de Ciudad Colonial realizando barrido de sus calles

Para más detalles puedes leer:

¿Por qué no se inundó la Ciudad Colonial? (I)

De igual modo se pronunció el ingeniero Teodoro Tejada, que dijo que las lluvias ocurridas el pasado viernes 04 de noviembre pusieron al descubierto la falta de más del 70% del sistema de drenaje pluvial, del Distrito Nacional y su provincia.

Solución

El ingeniero detalló una posible solución a esta problematica. Si la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), iniciara un programa de drenaje pluvial, haciendo énfasis en los puntos críticos, en las calles de los Ensanches Evaristo Morales, La Julia, el Quisqueya, el Millón I, el Residencial Rosmil, la Av. Luperón, Av. Sarasota, hasta el túnel de desagüe de la isleta central de la Av. Núñez de Cáceres, el cual construyó la Opret, en noviembre. 2009, dijo.

Poligono Central del Gran Santo Domingo
Poligono Central del Gran Santo Domingo

Continuó diciendo que, se debe realizar un saneamiento de la laguna de la Urbanización Fernández, y construir un túnel de desagüe en la Av. Winston Churchill hasta el malecón, el cual recogería todas las aguas pluviales de las urbanizaciones circundantes, Ensanche Paraíso, Serrallés, Piantini, Naco, y el agua que anega todo el tramo de la Av. Abraham Lincoln hasta llegar a la Av.  John F. Kennedy.

Además, colocar líneas conductoras, en las calles de los sectores próximo a todo el largo de la Av. Máximo Gómez al túnel de desagüe de agua pluvial construido por la Opret, a todo esto sumarle la limpieza de pozos, filtrantes e imbornales y realizar una campaña de educación a la población de no tirar las basuras a las calles, exprersó.

“Ciudad Colonial sí cuenta con un sistema pluvial y sanitario el cual se construyó en su la planificada contrición, aunque es necesario resalta que este drenaje tuvo un rediseño hace varios años”, dijo Tejada. 

La intervención para el rediseño de este drenaje que realizó el Ministerio de Turismo con fondos del Banco Internacional de Desarrollo en aquel entonces, contribuyó significativamente a evitar que esta zona fuera afectada por las pasadas lluvias.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas