ESCUCHA ESTA NOTICIA

En el Monumento a los Héroes del 30 de mayo de 1961 se realizó la tarde de ayer el acto de conmemoración del 61 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, en el cual se hizo un recuento de los hombres y mujeres que lucharon por la libertad.

Manuel Tejeda, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, recordó las diferentes gestas patrióticas que enfrentaron al dictador previo a las 9:00 de la noche de ese martes del año 1961.

“Quiero con esto dejar claro que a Trujillo se le combatió desde inicio de la dictadura. La gesta heroica del 30 de mayo de 1961 fue la culminación de más de 30 años de luchas permanentes contra el tirano y sus acólitos. Los héroes del 30 de mayo vengaron esa noche, la sangre valiosa de muchos hombres y mujeres que cayeron luchando por una patria mejor”, enfatizó.

En el acto, al que asistió una población, en su mayoría adulta mayor, Tejeda señaló que actualmente se vive en un país donde se puede elegir libremente a las autoridades y donde también se goza de libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de tránsito, entre otros muchos logros democráticos, gracias a los héroes del 30 de mayo.

“Es responsabilidad de todos mantener y fortalecer esa democracia”, sentenció.

Resistencia en todo tiempo

Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, criticó a un sector de la sociedad dominicana y sus descendientes por constantemente intentar desacreditar y difamar a los ajusticiadores.

“Ellos, los ajusticiadores, triunfaron en una tarea que otros intentaron durante 31 años y no lograron. Este triunfo les ganó el agradecimiento eterno del pueblo dominicano pero también les ganó el odio de un sector de la sociedad dominicana que vio cómo su reino de terror llegaba a su fin”, expresó.

Al recordar las estrategias que utilizaba el régimen trujillista en contra de miles de dominicanos torturados, asesinados o desaparecidos, por mostrar desviaciones en la fidelidad al sistema instaurado, De Peña enfatizó: “la difamación o el chisme como instrumento de terror, todavía es una práctica vigente en la República Dominicana aunque ya no se limita al Estado, ahora abarca a toda la sociedad”.

El presidente de la Comisión de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, destacó que sin actos de recordación, conmemoración y celebración, “la dominicanidad se diluye”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas