El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Ministerio de la Vivienda, trabajó para fortalecer la resiliencia en Sabana de la Mar mediante una estrategia integral.

La estrategia que se puso en marcha también junto a la Onesvie, la Defensa Civil, la Alcaldía y Hábitat para la Humanidad, incluyó el fortalecimiento de capacidades locales para la respuesta, la reconstrucción resiliente de hogares afectados y el apoyo a mipymes afectadas por el huracán Fiona. Para lograr estos resultados concretos, el PNUD en el marco de acción conjunta de la ONU para la respuesta y recuperación del huracán Fiona, articuló diversos actores del gobierno nacional, territorial, ONG, comunidades y promovió una recuperación más sólida, inclusiva y resiliente que benefició a más de 200 personas en forma directa y unas 700 personas indirectamente en Sabana de la Mar.

Evaluación de daños

Tras el paso del Huracán Fiona, a petición del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, el PNUD trabajó en conjunto con funcionarios del Mivhed, Onesvie, la Defensa Civil, la Alcaldía de Sabana de la Mar y Hábitat para la Humanidad República Dominicana para llevar a cabo una evaluación de daños en más de 2,500 viviendas con techo de zinc.

Esta evaluación se realizó utilizando la herramienta global del PNUD para la medición de daños en hogares y edificaciones (HBDA por sus siglas en inglés), que permitió identificar rápidamente los daños causados por Fiona y conocer la situación socioeconómica de los hogares afectados.

A partir de esta evaluación, se desarrolló una estrategia de recuperación enfocada en aumentar la resiliencia de Sabana de la Mar en tres áreas clave: la gobernanza municipal, la resiliencia económica y la resiliencia de las viviendas afectadas. Los resultados de esa estrategia fueron presentados a la comunidad a propósito del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), como un esfuerzo conjunto para prevenir y abordar crisis, promoviendo un cambio transformador en la comunidad.

RD tiene el reto de pasar de respuesta a la prevención

El PNUD señala que ante el aumento global de los eventos climáticos extremos, Dominicana tiene un gran reto: pasar de la respuesta a la prevención. Para ello es necesario construir comunidades resilientes, comenzando por los municipios con mayor riesgo de desastres mediante la implementación de políticas y prácticas que reduzcan la vulnerabilidad frente a choques.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas