Salud Pública realizará jornada de vacunación contra la rabia

Doctor Manuel Tejada, director del Cecovez.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció ayer que realizará una jornada nacional de vacunación contra la rabia canina los días 29, 30 y 31 de octubre, con el objetivo de que ninguna persona muera a causa de esta enfermedad en el país.
Mediante un comunicado, el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), Manuel Tejada, subrayó que durante el proceso de inoculación se busca vacunar a más de 1 millón de perros y más de 30 mil gatos en todo el territorio nacional.

“La República Dominicana tiene un compromiso internacional de que en todo el territorio nacional ni una sola persona muera por rabia canina, y el ministro de Salud así lo ha asumido, por lo que se declararon tres días para realizar la Jornada Nacional antirrábica”, destacó.

Hizo un llamado a los dueños de animales domésticos y a toda la población para que apoyen la jornada, llevando a vacunar a sus gatos y perros.

Sin embargo, el galeno también resaltó que serán inoculados los caninos y felinos de las calles.

Según el ente gubernamental, desde 2019 no se han presentado casos de rabia humana en el país, sin embargo, en los años 2017 y 2018 se detectaron algunos infectados.

Expuso que la Jornada Nacional de Vacunación se realiza todos los años con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermedad

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia es una virosis zoonótica que se propaga a personas y animales a través de mordeduras o arañazos. El virus, que según el organismo internacional es prevenible mediante la vacunación, en el 99 por ciento de los casos humanos es transmitido por perros domésticos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.