Salud requiere más datos clínicos para vacunar a menores

Médico vacuna a adolescente contra el covid-19.

Aunque no descarta la posibilidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) espera obtener más evidencia científica para aplicar la vacuna contra el covid-19 en los niños de cinco a 11 años.

En rueda de prensa, el doctor Eddy Pérez Then, asesor en materia de coronavirus de la institución, declaró que la decisión de colocar el antígeno en los menores de 12 es de carácter de Estado y debe ser aprobada por las sociedades médicas especializadas y demás actores del sistema sanitario por las características del referido grupo poblacional.

Destacó que la evolución y dinamismo de la pandemia del coronavirus, es la razón por la cual se está planteando colocar el biológico en los mayores de cinco años.

Informó que hasta ahora las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Sinovac son las únicas que se están perfilando para iniciar la administración del fármaco anticovid-19 en los infantes.

Explicó que los estudios preliminares presentados por Sinovac, indican que solo media dosis del suero es más efectiva en niños de tres a 17 años que una completa en la población adulta.

Asimismo, expuso que la farmacéutica Pfizer contempla inocular a los mayores de cinco años con una diferencia de cuatro a seis semanas después de aplicar la primera inyección.

El covid llega a los colegios

El doctor Juan Carlos de Jesús, encargado del departamento de Salud Escolar, confirmó ayer que dos centros educativos privados del Gran Santo Domingo han registrado casos de coronavirus entre estudiantes.

De acuerdo al galeno, en el colegio Calasanz se reportaron varios niños positivos a la enfermedad, mientras que en el Don Bosco solo se notificó el caso de un estudiante que resultó contagiado tras tener contacto con una persona infectada con la patología.

Recordó que el protocolo sanitario elaborado por el ente rector de la salud y el Ministerio de Educación (Minerd), establece que un alumno afectado por el virus no debe presentarse a las aulas hasta que reciba los resultados negativos de una prueba.

También señaló que el documento de bioseguridad demanda que las escuelas tengan un área de aislamiento, para que cuando haya casos sospechosos en el plantel, el estudiante permanezca en el lugar hasta que sea retirado por sus familiares.

Aseguró que en las escuelas del sector público no se han notificado contagios de covid-19. El pasado lunes, más de 2 millones de estudiantes regresaron a las aulas.

Salud registra 321 casos nuevos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 321 casos nuevos y dos fallecimientos de covid-19. Según el boletín epidemiológico, el total de contagios se elevó a 356 mil 042, de los cuales, 347 mil 077 se han recuperado y 4 mil 934 son pacientes activos. En ese mismo orden, el informé detalló que el número de fallecidos aumentó a 4 mil 031, sin embargo, la tasa de letalidad descendió a 1.13 por ciento. Declaró que la positividad diaria está en 7.81 %.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.