El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa, se reunió ayer con los presidentes de las sociedades de Gineco-obstetricia, Pediatría, Medicina Perinatal y la Red Dominicana Neonatal para diseñar un plan tendente a reducir la mortalidad materno neonatal.

El funcionario informó que en la reunión se plantearon líneas de acción a corto, mediano y largo plazo para garantizar la calidad de la atención del embarazo, el parto y el recién nacido.

En el encuentro con los presidentes de las sociedades especializadas, doctores Martín Ortiz, Alan Vargas, José Ángel Garrido y Taína Malena Germosén, participaron además por el SNS, los doctores Luz Herrera, coordinadora Materno Infantil, Noldis Naut Suberví, subdirectora de Hospitales y Víctor Calderón, subdirector de Apoyo a la Gestión.

Al asumir el cargo, el funcionario acogió como prioridad la reducción de la mortalidad materno neonatal, que ha catalogado como una vergüenza para un país con ingresos medios como la República Dominicana.

Aseguró que para cumplir con ese cometido, cuenta con el respaldo de las sociedades especializadas a las que agradeció su colaboración y entusiasmo en la iniciativa del SNS de unificar los esfuerzos en una acción que se revertirá en beneficio de la salud y la preservación de la vida de madres y recién nacidos.

La mortalidad materna es considerada un problema de salud pública en el que inciden factores de tipo cultural, social, económico y geográfico, que debe ser abordado con políticas públicas que no solo abarquen la mejora de la atención hospitalaria, sino también el acceso a información en salud sexual y reproductiva, la eliminación de estereotipos de género, entre otros aspectos.

Esa es una de las recomendaciones planteadas en el “Análisis de Género de la Mortalidad Materna”, elaborado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpha).

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas