Una de las recomendaciones que hicieron a la Junta Central Electoral (JCE) los rectores de las universidades que auditaron el sistema de voto automatizado utilizado en las primarias del 6 de octubre versaba sobre la necesidad de que en este método de votación se estableciera un mecanismo de software que evitara la doble transmisión de los datos en el proceso electoral.

Pero, luego de que varios expertos en el área de sistemas de esas entidades de estudios superiores realizaron los estudios correspondientes, la Junta les aseguró que el sistema no permitía la doble retransmisión de datos. “En caso de intentar retransmitir, el sistema alerta al usuario con el mensaje de que los datos fueron transmitidos y no es necesario volverlo a intentar”, indica el informe que fue entregado ayer al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y a los medios de comunicación.

Ayer, las cuatro universidades que hicieron la auditoría al sistema de voto automatizado hicieron entrega del informe final de su evaluación técnica, cuyas recomendaciones, según el órgano electoral, fueron acogidas en su totalidad en las primarias del domingo pasado.

“Resultados fueron satisfactorios”

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Junta, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Alfredo de la Cruz Baldera, reiteró que este estudio profesional arrojó resultados satisfactorios en los tres aspectos evaluados que fueron, la no trazabilidad en la captura de los votos, que los equipos no tuvieran conexión a internet y que hubiera una garantía de que los resultados fueran auditables. En el informe también se puede encontrar que las autoridades de las universidades sugirieron a la JCE que se le autorizara a las personas para que tuvieran acceso a los resultados que se estarían transmitiendo una vez cerradas las mesas de votación el día de las primarias simultáneas.

Al momento de que ellos hicieron esta recomendación, el órgano electoral les explicó que dicha sugerencia estaba en fase de implementación por lo que, estaban trabajando, con los partidos políticos que iban a primarias para que aprendieran a utilizar una herramienta que le iba a permitir, a los mismos partidos, a los medios de comunicación y al público en general, consultar los resultados en la página de la JCE. Las instituciones educativas recomendaron, además, la construcción de un procedimiento documentado de sustitución de equipos por si fallaba alguno en un recinto de votación, lo cual fue acogido.

Proceso de la realización de la auditoría

La auditoría, que fue entregada por los rectores de la PUCMM, Alfredo de la Cruz; del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán; del Instituto Tecnológico de las Américas (Itla), Armando Tavárez, y de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, fue realizada por un equipo integrado por varios expertos en el área de sistemas y gestión de datos de esas instituciones entre los días 18 y 24 de septiembre con el apoyo técnico de la JCE. En un primer momento entregaron un informe preliminar al pleno de la Junta el 27 de septiembre que incluyó varias recomendaciones de mejora, pero, el informe entregado ayer tiene fecha del 30 de septiembre.

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