Vacunas Sinovac llegan al país en los próximos días

Almacén de vacunas contra el COVID-19 agrupados en una esquina del Área II de Salud Pública. Woodley Valdez

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció que en los próximos días el país recibirá un millón de vacunas contra COVID-19, procedentes de China, las cuales serán utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

Al dar la noticia, Peña colocó, en su página de Twitter, una foto que muestra varios camiones cargados de vacunas en el aeropuerto de Pekín

“Empezando la semana con esta foto histórica que quiero compartirles”, dice el mensaje que fue publicado en su cuenta de Twitter, acompañado de una imagen tomada en la zona de carga del Beijing Capital International Airport, en la capital China.

De acuerdo con la vicemandataria, el país se encuentra más cerca de cumplir la meta del Plan Vacúnate RD, pues este lote permitirá avanzar con la inoculación de los 7.8 millones de adultos de las primeras tres fases del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19.En su tuit, Peña reitera que las vacunas “están llegando” y con ello, reafirma la garantía que ha ofrecido el Gobierno de que la segunda dosis de cada dominicano vacunado está garantizada.

El primer lote de vacunas fue recibido el pasado 15 de febrero y se empezó a aplicar de inmediato.

Hasta el momento, más de 600 mil personas han sido vacunadas a través del Plan Nacional de Vacunación, lo que convirtió a República Dominicana en el segundo país con más dosis administradas por cada 100 habitantes en América Latina, la semana pasada.

Esfuerzo de China

La Embajada de China en el país informó sobre los esfuerzos que en esa nación asiática se hacen para suplir las vacunas contra el coronavirus a República Dominicana. “En China muchas personas no descansaron en el pasado fin de semana por la hermana República Dominicana superando las objetivas dificultades en el suministro de #vacunas. Este video muestra parte de su intensa labor”, dice la embajada en su cuenta de Twitter.

Detienen proceso de vacunación

Al cumplirse un mes de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el proceso de inoculación se ha detenido en la mayoría de los puestos habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), por la falta de dosis de la vacuna contra la covid-19.

A través de un comunicado, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informaron que detenían la inmunización anti coronavirus hasta nuevo aviso.

Asimismo, en la parte Este del Gran Santo Domingo, ninguno de los puestos habilitados por el Área II de Salud Pública estaba administrando el fármaco que previene el contagio del virus de la Sars Cov 2. Al conversar con este medio, el doctor Indiver Maldonado, director interino de la zona, afirmó que en el municipio no se está vacunando desde la semana pasada, porque ningún centro tiene dosis del producto de inmunización.

Sin embargo, declaró que la parte restante la han estado utilizando en los adultos mayores de 80 años que tienen algún impedimento de movilidad “Nuestro papel es darle servicio a la comunidad, estamos llevando vacunas a las casas de las personas que tienen dificultad para trasladarse de un lugar a otro”, señaló.
Manifestó que habilitaron unos 24 puestos de vacunación, pero solo 15 funcionaron de manera continua, porque los demás no se encontraban en condiciones favorables para colocar el preparado de la farmacéutica china Sinovac.

Ancianos devueltos a sus casas por falta vacunas

El agotamiento de las dosis para el Covid 19, ha obligado a que las autoridades tengan que despachar hasta sus casas a cientos de adultos mayores que acudieron en la mañana de ayer a los centros de vacunación habilitados en Santiago. En locales como el que funciona frente a la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), solo aceptaban a los maestros. Sin embargo, también la afluencia era mínima ante la falta de vacunas. Eladia Pérez, de 91 años, llegó temprano junto a un pariente para vacunarse, pero varias horas después recibió la noticia de que no recibiría la dosis, ya que solo atenderían a maestros. La misma situación enfrentó Altagracia Morán, de 73 años, residente en el sector de Pueblo Nuevo. “Parece que es porque no sé leer ni escribir que me no van a vacunar ahora”, indicó Morán en forma irónica para quejarse de la desinformación de las autoridades sanitarias. Al menos 20 adultos mayores que llegaron hasta el centro ubicado en un local religioso de la avenida Hermanas Mirabal tuvieron que marcharse a sus hogares sin vacunar. Una de las encargadas del personal de vacunación dijo que desde el viernes pasado la orden es solo aplicar las dosis a los educadores, debido al regreso a las escuelas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.