PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Los asesores del presidente Luis Abinader y los funcionarios de las áreas a las que sirven sus consejos no siempre tocan la misma partitura, pues se han registrado varias contradicciones públicas.

El choque público entre la procuradora general de la República, Miriam Germán y el asesor del Poder Ejecutivo en materia penitenciaria, Roberto Santana, revive algunas contradicciones que han surgido a lo interno de la administración del presidente Luis Abinader en casi dos años que lleva al frente de la administración pública.

El cruce entre Germán y Santana se debe al manejo de las instalaciones de la penitenciaría conocida como Nueva Victoria. La Procuraduría ha detenido el traslado de los privados de libertad hasta que se termine la auditoría a la construcción que ha sido parte del expediente Medusa que tiene como principal cabecilla al exprocurador, Jean Alain Rodríguez. Santana considera que ese enfoque no es correcto y que no se justifica porque la auditoría se puede hacer conjuntamente con el traslado de los internos.

Santana ratificó su denuncia y críticas en un comunicado de prensa y la respuesta de Germán sobre lo planteado se limitó a que no emitiría más comentarios y que las inquietudes las responda el responsable de la denuncia.

Recientemente, con la crisis que ha tenido la Policía Nacional por la brutalidad en los cuarteles que ha costado la vida a tres hombres jóvenes, se generó un encontronazo entre algunos integrantes la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Los integrantes del Grupo de Trabajo, Servio Tulio Castaños Guzmán, Ricardo Nieves y Fidel Lorenzo, criticaron el retraso en la aplicación de las recomendaciones para mejorar el cuerpo del orden.
Anteriormente, el 16 de febrero de este año cuando el presidente informó el fin del uso de las mascarillas obligatorias y todas las restricciones que se habían impuesto por la pandemia de la covid-19, el Ministerio de Salud pública emitió la resolución en el que reiteró el uso de los tapabocas.

“Reiteramos hoy, en virtud de la resolución #0008-2022, que se flexibiliza el uso de mascarillas en espacios públicos y privados donde no haya grandes aglomeraciones, pero en los centros educativos, transportes masivo, centros de salud deben seguir usándolas”, declaró en su cuenta oficial de twitter el 18 de febrero de este año.

Recientemente, la asesora en comunicación estratégica del gobierno, María Altagracia de los Ángeles Peña, criticó la forma de vestir de los periodistas de la televisión, a lo que el director de comunicaciones de la Presidencia, Homero Figueroa, respondió diciendo que esas declaraciones no representan el sentir del presidente Abinader ni de su gobierno. De las críticas también se desligaron la primera dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta, Raquel Peña.

Al inicio del gobierno, hubo un match entre el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director de Presupuesto, José Rijo por la propuesta de reducir el 50% de los fondos que reciben los partidos. Paliza había informado que la medida quedaría sin efecto a lo que se resistió Rijo. Finalmente, el descuento a los partidos no se concretizó.

Más casos

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente canceló a su representante en Constanza, Ricardo Quezada. Según una publicación de Diario Libre, la razón fueron unas declaraciones que había dado el funcionario de que había una intención de cambiar una resolución del 2017 que protege las zonas de montañas.

Recientemente, la Procuraduría de Medio Ambiente mandó a parar la construcción de un acueducto que desarrolla Inapa en Las Charcas en Azua.

Santana reiteró críticas a la suspensión del traslado de los internos a la Nueva Victoria.

Gobierno ha enfrentado dificultades en el área

El gobierno del presidente Abinader desde el inicio ha confrontado algunos problemas de comunicación. De hecho, Milagros Germán que fue la primera vocera del gobierno fue movida del cargo hacia el Ministerio de Cultura y en su lugar fue designado Figueroa. Pero el problema no se limita al manejo del tema informativo, pues también se han registrado choques entre funcionarios. El que ha generado mayor ruido en la opinión pública es el que enfrenta a Santana y Germán.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Yanessi Espinal