En dos semanas, si las cámaras legislativas finalmente aprueban el nuevo Código Penal, el presidente Luis Abinader tendrá una prueba política cuando todos los ojos del país se enfocarán en si observará o promulgará el nuevo Código Penal sin excepción alguna a la interrupción del aborto, una decisión que involucra el cumplimiento de su promesa de campaña a favor de las causales.
El pasado jueves, el Senado aprobó la pieza en primera lectura con el voto unánime de los 23 legisladores presentes y de pie como señal adicional de respaldo a la decisión de aprobar las modificaciones al Código Penal que lleva más de 20 años en discusión y con opinión unánime de que el actual es obsoleto.
Sin embargo, como se aprobó incumple una promesa de campaña del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) de aprobar la pieza liberando de castigo al aborto en tres circunstancias.
Lo que viene en el camino del Cógigo Penal
A la sesión asistieron 23 senadores, 20 del PRM y tres de la FP, de 32 que tiene la matrícula. La legislatura concluye el 27 de este mes, por lo que la sanción de la pieza tiene que ocurrir en las próximas dos semanas.
Aún falta que la pieza se sancione en segunda lectura en el Senado, pautada en agenda para aprobarla en la sesión de mañana martes. Luego debe tramitarse a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación. Concluido ese paso, debe vetarse o promulgarse por el Poder Ejecutivo en los diez días siguientes, conforme al mandato del artículo 101 de la Constitución de la República.
“Toda ley aprobada en ambas cámaras será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Si éste no la observare, la promulgará dentro de los diez días de recibida, si el asunto no se declara de urgencia, en cuyo caso la promulgará dentro de los cinco días de recibida, y la hará publicar dentro de los diez días a partir de la fecha de la promulgación Vencido el plazo constitucional para la promulgación y publicación de las leyes sancionadas por el Congreso Nacional, se reputarán promulgadas y el Presi dente de la cámara que las haya remitido a l Poder Ejecutivo las publicará”, manda la Constitución.
Lo que ha dicho Abinader
Aunque el PRM tiene mayoría desde 2020, la pieza no se aprueba en el Congreso, por lo que el presidente Abinader no ha tenido que involucrarse en la decisión. Incluso, aseguró en su momento que no ha intervenido en el Congreso para esos fines.
“Yo he sido respetuoso del Congreso y el Congreso se dividió de todos los partidos y han tomado esa decisión”, expresó en 2023 en una entrevista con el Grupo Corripio.
Igualmente, ha reconocido en varias ocasiones después que asumió el poder que el PRM ha tenido una posición clara en cuanto a las causales. “Nuestro partido tiene una posición en cuanto a las tres causales. Nosotros pensamos que debemos apoyarlas”, expresó Abinader en agosto de 2023.
Aunque no se refirió al punto controversial, hace menos de un mes el presidente Abinader reconoció la necesidad de aprobar el Código Penal. “Hemos estado revisando todas las leyes que deben ser aprobadas, y entre ellas está el Código Penal, que necesita una reforma profunda…Pensamos que hay que endurecer las penas. Por eso enviamos modificaciones previas tanto al Código Penal como al Código Procesal Penal, porque nuestros códigos actuales no se ajustan a la realidad de hoy”, dijo. Abinader dijo que había sostenido una reunión con el presidente del Senado, Ricardo de los Santos y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para esos fines.
Apoyo y rechazo
El contexto en que el PRM, con mayoría calificada en ambas cámaras, ha aprobado el Código Penal sin las excepciones para el aborto, es de apoyo de la iglesia católica en la voz del obispo de Higüey, La Altagracia Monseñor Castro Marte y de una tímida, pero creciente protesta por parte del colectivo feminista que reclama al partido de gobierno el cumplimiento de la promesa de campaña.
“Celebro con agrado la valiente decisión de los honorables miembros del Senado de la República Dominicana que han aprobado en primera discusión el proyecto de Código Penal con los mandatos de la Constitución. Animo a seguir en esa misma línea en discusiones posteriores, y a los honorables diputados, cuando les llegue su turno, a seguir preservando los mandatos constitucionales”, publicó en sus redes sociales.
El pasado jueves, las feministas se manifestaron frente al Congreso. “Ya lo saben, el PRM que se nos vendió como la promesa de cambio, ahora que tienen mayoría calificada en el Congreso Nacional, cuál es el país que le van a dejar a la República Dominicana, un país con un Código Penal que abandona a las mujeres, excluyendo las causales del Código Penal que había sido una promesa del PRM desde el 2017, fue el primer partido a través de resolución, en apoyar las tres causales, mientras tanto, decenas de mujeres han muerto”, Natalia Mármol.
Presión al gobierno por causales en 2021
Recién estrenado en el gobierno, en 2021, el presidente Abinader sintió la presión de las feministas que montaron un campamento frente al Palacio Nacional para exigir que se incluyeran las tres causales en la modificación al Código Penal. La protesta duró 21 días.
Para entonces, figuras del PRM expresaron apoyo a la protesta como la actual ministra de Interior y Policía, Faride Raful, Milagros Ortiz Bosch, Mayra Jiménez y Gloria Reyes.
