¿A wuién preferirán los capitaleños: la primera mujer en buscar el cargo, un municipalista o un popular merenguero?

La batalla por la alcaldía del Distrito Nacional, a 62 días de las elecciones pautadas para el 16 de febrero del 2020, está dividida en tres bloques, pero al día de hoy la competencia luce que será entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que postula a su secretaria general, Carolina Mejía, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con Domingo Contreras. Un tercer bloque de partidos encabezado por la Fuerza del Pueblo, postula al merenguero y exalcalde, Johnny Ventura.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) postula al comunicador Hugo Beras, el Partido Demócrata Institucional (PDI), Marcel Front Frías; Alianza País lleva a Bartolomé Pujals y el Partido de Verde Dominicano (Pasove) a Michael Miguel.

El PRM tiene el reto de retener la plaza municipal más simbólica del país que ganó en el 2016 con el actual alcalde David Collado y así desplazó al PLD que la había retenido por 14 años consecutivos. En tanto, para el PLD el reto es recuperar la plaza que perdió en los comicios del 2016 y sobre todo mostrar fortaleza luego de la división. El principal aliado del partido oficial, el PRD, lleva candidato propio. La Fuerza del Pueblo si bien ha entrado de prisa en la carrera tendrá el reto de demostrar su posicionamiento electoral y si gana sería una sorpresa pues es todavía un partido en construcción y aunque su fórmula municipal se caracteriza por ser de amplio conocimiento popular la plataforma política es vital.

¿Quién es quién en la batalla por la alcaldía?

En la competencia por la alcaldía del Distrito, los perfiles de los competidores son muy distintos y habría que observar cuál logra conquistar el voto capitaleño.

Domingo Contreras, municipalista: El político de 53 años, electo con alta votación en las primarias del PLD es un rostro conocido en municipalidad porque fue el secretario general por ocho años de los 14 años de la gestión de Roberto Salcedo. Contreras es el director de Programas Especiales de la Presidencia y la principal cabeza del proyecto Dominicana Limpia.

Su propuesta municipal es conocida y tiene gran formación en temas como el tratamiento de residuos sólidos y de Medio Ambiente. Es fundador del Centro de Innovación Atabey que se dedica a la promoción del reciclaje y temas de medio ambiente. Contreras es biólogo de formación y ha sido presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos y fue director (ahora ministro) de la Juventud en el primer gobierno del PLD.

Carolina Mejía, primera mujer: La hija del expresidente Hipólito Mejía ha acumulado un importante desarrollo político en los últimos años. Para el 2016, fue la candidata vicepresidencial del PRM junto a Luis Abinader. En el 2018, fue elegida secretaria general del PRM y ahora enfrenta el reto de retener la alcaldía de la capital que su partido conquistó en las pasadas elecciones. Mejía es la primera mujer que aspira a dirigir el Distrito.

Su perfil y manejo público encaja en los estilos de político que prefieren los capitaleños, especialmente en la circunscripción uno. Su principal desventaja es que entró un poco tarde a la competencia ante la indefinición del actual alcalde, David Collado. En el acto de presentación de su candidatura el edil de la capital la acompañó y mañana marchará junto a Abinader y Faride Raful, candidata a la senaduría del Distrito.

Mejía tiene buen manejo público y de los temas de la agenda, pero hasta ahora no había desarrollado un perfil municipalista. Combina la política con sus actividades empresariales.

Jhonny Ventura, el más conocido

El merenguero y político de 79 años sorprendió con su elección como candidato de la Fuerza del Pueblo y otros cinco partidos, incluido el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). De todos los aspirantes a la alcaldía es el que tiene mayor trayectoria política y no solo por su edad, sino por su larga militancia en el PRD y tuvo una estrecha amistad con el fallecido líder de ese partido José Francisco Peña Gómez.

Ventura ya fue síndico, pero no de la Capital, sino del Gran Santo Domingo, pues su gestión fue 1998-2000, cuando aún no había sido dividida. La victoria que obtuvo Ventura en el 1998 está vinculada a la muerte de Peña Gómez, que era el candidato del PRD al cargo, pero falleció seis días antes de las votaciones, y Ventura, que era el candidato a vicesíndico, asumió la candidatura con Peggy Cabral, viuda de Peña, como compañera de boleta.

El Caballo Mayor, como se le conoce en el mundo artístico, luego de la muerte de Peña Gómez ha desarrollado una relación con Leonel Fernández a quien ha dado apoyo desde la muerte del líder del PRD. En el proceso de protestas en contra de la reforma a la Constitución, Ventura estaba al frente de las manifestaciones y fue de las figuras más sobresalientes. Según Fernández, a ambos los unen lazos de amistad antiguos que se cultivaron en el barrio de Villa Juana.

La música de Ventura también ha estado vinculada a la lucha social y de hecho compuso un merengue en defensa de la Constitución. El artista se hizo acompañar para su proyecto de otra popular figura de la televisión, la comunicadora Honny Estrella.

¿Quién tendría la mejor propuesta a capitaleños?

Hasta ahora la única propuesta que se conoce es la de Domingo Contreras, pues su intención de ser alcalde de la Capital es vieja y de hecho el político ha desarrollado un perfil municipalista que lo coloca en ventaja si ese fuera el elemento que primara a la hora de elegir. Carolina Mejía asume la candidatura del PRM luego de un ejercicio de alta valoración de David Collado. Aunque la aspirante no ha presentado su propuesta, al tratarse del mismo partido y que la gestión actual está altamente valorada podría inferirse que seguiría el mismo enfoque sin que eso implique que pondría su propio sello.Ventura ya fue alcalde y aún no presenta su propuesta, pero tiene la ventaja que el equipo político que lo respalda es el del expresidente Leonel Fernández y no sería difícil elaborar una propuesta que responda a los problemas de los munícipes, pues Fernández cuenta con un equipo de técnicos en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que se ocupa de investigar y hacer diagnóstico de los distintos problemas del país. De hecho tiene un capítulo que se dedica a la investigación de temas municipales.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas