Foto: Félix de la Cruz
Foto: Félix de la Cruz

SANTO DOMINGO, RD.-El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Bichara Jiménez, reconoció que conformar la Alianza Opositora Rescate RD es complejo. Esto porque se tendrá que convencer a candidatos con derechos adquiridos de desistir de sus aspiraciones. Y en otros casos contrarrestar los números que cada organización o aspirante presente.

A Bichara lo entrevistaron en el programa Despierta con CDN sobre la Alianza Opositora Rescate RD, realizada por el PLD con la Fuerza del Pueblo y el PRD. El dirigente político puntualizó que buscan los consensos necesarios a lo interno de los partidos que participan en ella. Hizo entender a los afectados que hay un objetivo común, que es lograr que la organización política pueda alcanzar el éxito en las elecciones del 2024.

 “Siendo honesto, con la verdad sobre la mesa, todo eso genera una complejidad en la discusión. Eso también se alimenta cuando tú te vas a una comunidad y le dices a una un compañero o compañera que su comunidad ha sido cedida en alianza. Que aquí ustedes no pueden tener candidaturas porque eso le fue cedido a tal partido… Eso te genera también una dificultad, tienes que convencer a esos compañeros que tienen uno o dos años haciendo campaña, invirtiendo tiempo y recursos”, apuntó.

Comisión negociadora en sesión permanente

Bichara aseguró que la comisión negociadora de la alianza se mantiene en sesión permanente y que en los próximos días se realizarán los acuerdos finales para hacer el anuncio. Por ello se trabaja en lograr los consensos necesarios para dar los toques finales a la ampliación de la Alianza Recate RD.

“Obviamente que es una disposición del que tiene un derecho legal adquirido ahí y es una labor de convencimiento que en cualquier caso habrá que hacer. Y no todos lo aceptan de igual modo, pero en su gran mayoría no hemos tenido, digamos un inconveniente que nos lleve a un pleito judicial o legal con el Tribunal Superior Electoral. Al momento ellos han entendido con dolor, porque duele, pero han podido ceder”, dijo Bichara.

El dirigente peledeísta no quiso entrar en detalles sobre los lugares que ya están definidos o falta por definir. Alegó que se espera que terminen las discusiones.

Asimismo, afirmó que en el caso de los diputados aún no se discuten cuántas curules estarían en la alianza. Hasta el momento se encuentran concentrados en el tema municipal y las senadurías.

La Alianza opositora Rescate RD tuvo largas discusiones

Sobre las discusiones, apuntó que han sido dilatadas, pero se ha logrado consenso en un importante número de provincias y municipios donde pudieran ir aliados.

La Alianza Rescate RD, formada entre las principales organizaciones opositoras, se dio a conocer el pasado 21 de agosto. En ese momento estableció alianzas en 86 alcaldías y 150 distritos municipales, así como cuatro senadurías.

Se recuerda que los partidos tienen hasta a finales de octubre para completar las boletas con los candidatos.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas