Los 10 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que aspiran a seguir en esa alta corte serán evaluados el próximo lunes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ayer se reunió el CNM, encabezado por el presidente Danilo Medina, y tras esta sesión de trabajo se anunció que el lunes 4 de marzo iniciarán las evaluaciones públicas a los magistrados interesados en quedarse en la SCJ.

La información fue ofrecida por el secretario del CNM, Frank Soto, quien habló durante rueda de prensa en Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Soto explicó que los demás aspirantes serán entrevistados del 28 al 30 de marzo. Agregó que hasta el momento se han inscrito 84 aspirantes, entre los que figuran jueces, fiscales y abogados de ejercicio privado.

De acuerdo con el calendario el 2 de abril se tendrán los resultados de las evaluaciones y se sabrá quiénes de los jueces actuales de la Suprema Corte de Justicia, se quedan en el cargo y quiénes serán sustituidos. Los dos magistrados miembros de la SCJ que cumplieron sus períodos y no serán evaluados porque declinaron son el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y el magistrado Edgar Hernández.

El Consejo Nacional de la Magistratura conoció dos objeciones presentadas a dos magistrados de la SCJ. Soto explicó que una objeción fue contra el juez Moisés Ferrer, de la Sala Laboral, que fue rechazada por carecer de objeto, ya que a ese magistrado no le corresponde ser evaluado debido a que es de reciente nombramiento.

Flavio Darío declina

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, declinó ser evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), debido a que desea continuar en el puesto que tiene en el Gobierno. Espinal fue propuesto por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). El funcionario comunicó su decisión en su cuenta de Twitter.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas