El Partido Revolucionario Moderno es el bloque que más legisladores ha recibido; el PLD el que más ha perdido

Desde el 16 de agosto del 2016 a la fecha, son muchos los cambios que se han visto en las distintas bancadas en la Cámara de Diputados, de legisladores yendo de un partido a otro, cambios por renuncias y fallecimientos y la conformación de un nuevo bloque partidario.

Si se trata de “mudanza” de legisladores individuales de una bancada a otra, el más beneficiado ha sido el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que ha recibido diputados tanto del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el más perjudicado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la conformación de la Fuerza del Pueblo.

PRM

Iniciado este periodo legislativo, el PRM contaba con 47 legisladores, electos en su casilla a través del voto popular el 20 de mayo del 2016, pero a medida que fue avanzando el tiempo, legisladores del PRD se le fueron sumando.

Los primeros en pasar del partido blanco a la nueva casa fueron: Luis Sánchez y Miledys Suero, de la provincia Santo Domingo y Cristóbal Venerado Castillo de Hato Mayor. Meses después también migró Santo Ynilcio Ramírez de la provincia Peravia, con el que el PRM alcanzó una matrícula de 51 legisladores.

Sin embargo, en agosto del 2018, Rafael Arias, diputado por Elías Piña sale del PRM hacia el PRD, quedándose el PRM momentáneamente con una matrícula de 50.

En mayo del 2019 la diputada nacional Ceila Encarnación Minyetti, también se fue del PRM al Revolucionario Moderno.

Del Partido Reformista Social Cristiano, el PRM recibió a Nidio Encarnación y a Melvin Lara, representantes de San Juan y Santo Domingo, respectivamente. Luego Arias que volvió a su antigua casa, llegando esa organización a 54.

Los últimos legisladores que pasaron a esas filas fue el exvocero de los diputados del PRD, Radhamés González y el diputado por El Seibo, Juan Maldonado, por lo que la matricula del PRM en la actualidad alcanza 56.

PRD

Cuando fueron electos los actuales miembros de la Cámara Baja, el PRD tenía 17 legisladores de los cuales seis han volado al PRM. Recibió del PRSC, al representante de San Pedro, Aciris Milcíades Medina. Ahora tiene 12 miembros en la Cámara.

PRSC

El Partido Reformista, es el bloque más pequeño dentro de los partidos mayoritarios. Al 16 de agosto del 2016 inició con 11 legisladores. Tres se han cambiado de partido, uno se declaró independiente y la única representación femenina que tenían falleció en diciembre del año pasado.

En ese orden, Melvin Lara y Nidio Encarnación pasaron a las filas del PRM y Medina al PRD, mientras que Ito Bisonó se declaró independiente.

El Movimiento Democrático Alternativo (Moda) también perdió representación. En junio del pasado año, Rosa Iris Guzmán pasó a formar parte del PLD y luego, a la Fuerza del Pueblo.

Caso PLD- Fuerza del Pueblo

El impacto más grande en término números y de lucha de poder, lo recibió el Partido de la Liberación Dominicana, que tras la salida del expresidente Leonel Fernández de esa organización se llevó la gran parte de legisladores que le apoyaban.

El PLD, con una súper mayoría de 106 diputados, no necesitaba ni siquiera de aliados para hacer quórum y aprobar la agenda del día y leyes ordinarias. En la actualidad, sigue siendo mayoría con 79 representantes pero perdió 27 que forman el bloque de la Fuerza del Pueblo, el partido de Fernández.

Henry Merán Gil es el vocero de los diputados pueblistas. Le acompañan en el bufete, Juan Carlos Quiñones, vice vocero y Johanny Guzmán, secretaria.

¿Qué dice la Constitución y los reglamentos?

El reglamento interno de la Cámara de Diputados, señala en su artículo 161, que “los diputados que renunciaren al partido por el cual han sido electos, y decidieran constituir un bloque, no dará lugar a solicitar a la Cámara de Diputados la asignación de oficinas y el nombramiento de personal, y las demás prerrogativas inherentes a los bloques partidarios”.

En caso de renuncia es la Constitución dominicana que establece el mecanismo para reemplazar al legislador.

En ese sentido, el artículo 77 indica que cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló.

La terna será sometida a la cámara donde se haya producido la vacante dentro de los treinta días siguientes a su ocurrencia.

Henry Merán Gil, Melvin Lara y Rosa Iris Guzmán.

Cambios por renuncia y fallecimientos

Además de cambios por “traspaso” de partido, también los ha habido por renuncias y fallecimientos. En diciembre del 2016, Roberto Rodríguez que fue electo como diputado por El Seibo, renunció por problemas de salud y el PRM presentó una terna encabezada por su hijo, Jean Luis Rodríguez, que lo reemplazó. En noviembre del 2018 Elías Serulle fue nombrado embajador en Turquía. Serulle, quien tenía tres periodos como legislador, fue sustituido por su esposa, Lourdes Aybar. En tanto que Inés Bryant fue sustituida por su esposo, actual candidato a alcalde por San Pedro de Macorís, Juan Carlos Martínez. Karen Ricardo, que fue designada en la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, la relevó su madre Milagros Corniel. Queda pendiente la vacante dejada por el diputado por San Cristóbal, Héctor Peguero Maldonado, quien falleció.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas