El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Víctor Suarez, sometió este miércoles un proyecto de ley que modifica la Ley No. 11-92, del Código Tributario de la República Dominicana, mediante el cual se establece como ilegal la elusión fiscal.

La iniciativa legislativa, que modifica el artículo 248 de dicha ley para agregarle dos párrafos, se presenta luego que la comisión bicameral a cargo del proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos aprobó el informe de la pieza, excluyendo la elusión fiscal.

Uno de los párrafos de la propuesta precisa que incurre en esta infracción quien cometa cualquier acción que persiga evitar el pago de las obligaciones tributarias, cuando el hecho generador de la obligación ha ocurrido en territorio dominicano, ´desviándolo a un territorio o Estado´ que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, constituyendo una forma de planificación fiscal ilícita y ´sancionada por la presente Ley´.

El otro párrafo establece que ´constituye una agravante si para evitar el pago de las obligaciones tributarias se desvía hacia territorios´ en las lista gris y negra del Grupo Acción Financiera Internacional, del Fondo Monetario Internacional, de países y territorios no cooperantes de la Unión Europea, países no cooperantes por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios.

Con la pieza, el diputado busca que se modifique el proyecto de ley de extinción de dominio para que se incluya la figura de la elusión fiscal, tal como la comisión bicameral lo había aprobado en una de sus reuniones.

Posición del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana exhortó a sus legisladores apoyar el proyecto de ley de extinción de dominio tal «como se aprobó» en la comisión bicameral apoderada del mismo, «con la inclusión de la elusión fiscal». La organización política ofreció la información en una rueda de prensa que realizó ayer en la casa nacional del partido.

Hoy, mediante un comunicado, el PLD hizo el compromiso de respaldar en el Congreso de la República el proyecto de ley de extinción de dominios “única y exclusivamente en caso de que la redacción esté acorde con la Constitución y que se incluya la elusión fiscal entre los elementos generadores de extinción de dominio, tal cual fue consensuado en la comisión bicameral.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas