Las aspiraciones de Domingo Contreras para la alcaldía del Distrito Nacional no son nuevas, pero es la primera vez que logra ser candidato para el cargo luego de una amplia trayectoria municipal. Su propuesta para el Distrito Nacional es acabada, bien detallada, de fácil manejo y enfocada en descentralizar aún más la administración de la Alcaldía del Distrito y en mejorar la cultura ciudadana.

“Esto se define con votos y hemos hecho la tarea y estamos partiendo de la realidad y cualquiera que haya sido escogido de dedo tiene que demostrar su base de apoyo, yo gané con 107 mil votos, el PLD es la principal fuerza de la capital y estoy seguro que voy a ganar, no soy un candidato de dedo”, comentó.

El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recibió al equipo de elCaribe en la sede del local de su fundación Atabey y antes de centrarse en explicar su programa, se detuvo para responder las críticas que ha recibido porque supuestamente sigue al frente del proyecto de Programas Especiales de la Presidencia. “No soy director porque la Ley de me suspende ipsofactamente porque así lo establece el artículo 139 párrafo uno de la Ley Electoral”, subrayó. Dijo que como la Ley es nueva no todo el mundo la ha entendido. “Más allá de eso el presidente Danilo Medina estará designando a alguien que nos sustituya”, comentó.

Aclarado ese punto, Contreras vuelve a su candidatura municipal y las posibilidades de alzarse con el triunfo. De eso, dice está seguro porque cuenta con su propia estructura y tiene identificados todos sus votantes. “Estamos muy arriba en las encuestas, con amplia ventaja, pero yo prefiero ir al dato concreto. Sacamos 107 mil votos en las primarias y lo que necesitamos es que los votantes que nos acompañaron vuelvan a votar y nos traigan un voto más” sostuvo.

Cuando habla de su estrategia electoral, Contreras también hace hincapié en la estructura que lo sustenta, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que dice es el favorito del electorado. Pero, además de la estructura partidaria, Contreras dice que tiene sus propios coordinadores por sectores y que asegura que sabe dónde está cada votante que le dará la victoria en las elecciones del 16 de febrero del 2020.

“Cuando comparé mi plataforma versus los inscritos en el PLD, por mí votaron 45 mil personas que no están inscritas en el PLD lo que quiere decir que más allá hemos inspirado un voto en los líderes comunitarios, líderes que no son del PLD, pero que nos están apoyando”, aseguró.

Sobre el tema electoral, el político habla con holgura y seguridad, pero luce mucho más cómodo cuando llega el momento de hablar de su proyecto municipal y su rostro cambio de serio a cómodo.

“Me siento motivado por el compromiso y por poner en práctica los conocimientos para mejorar la ciudad, veo las oportunidades que tenemos para la ciudad e impulsar. Para el que tiene motivación social y política quedarse en la zona de confort no es una opción, no soy de los que cree en una idea y no hace nada, soy de los que cree en una idea, la empujo y la disfruto además”, subraya.

Contreras dijo que su enfoque de gobierno municipal es unir a la gente para transformar la ciudad. “No es lo mismo ser el secretario general que ser el alcalde, en el sentido de que el alcalde es la persona que tiene la última palabra en una decisión”, expresó cuestionado sobre experiencia de ocho años como secretario general de dos periodos de Roberto Salcedo.

Cuando prosigue sus planteamientos de por qué quiere ser alcalde se detiene y parece que encuentra la frase que define su relación con la ciudad. “Tengo una simbiosis con la ciudad, porque la entiendo, sé lo que hay que ser y sé cómo hay que trabajar en la ciudad para mejorarla”. Dice que el sello que dará a su gestión si logra ser electo alcalde es la cultura ciudadana y una nueva gobernanza.

Como parte de su carta de presentación hace referencia a que históricamente ha sido un impulsor de los espacios públicos. “Malecón Libre, arbolado urbano, formación del personal, escuela de liderazgo juvenil, la intervención de parques”, enumeró algunos proyectos que impulsó mientras fue ejecutivo municipal.

Su punto de vista de la administración municipal es que tiene que crear una nueva gobernanza. “El territorio hay que dividirlo en polígonos porque eso le permitirá aproximarse a la ciudadanía, al territorio y generar una nueva norma de gestión”, afirmó. En esa visión detalló que su gestión consistirá en una planificación por manzana y no por edificio y que hay 28 polígonos identificados.

“El turismo es la principal oportunidad de desarrollo que tiene la ciudad de Santo Domingo, pensemos en esta ciudad como una ciudad que puede atraer tres millones de turistas en el futuro y eso no puede ser solo en la Zona Colonial, deben haber otros polígonos”, apuntó.

Para enfrentar el tema del tránsito, uno de los principales dolores de la cabeza de habitantes de la capital, señaló que está enfocado en su proyecto de dividir la ciudad en polígonos y para eso propone la creación de la figura del regente. Contreras tiene en agenda un plan para el Vertedero de Duquesa, los mercados, cementerios y un proyecto detallado para el reciclaje de la basura que incluye los famosos buzos.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas