Los presidentes del Senado y la Cámara Baja se comprometieron en trabajar para aprobar varias iniciativas en este período, entre ellas el Código Penal

Al conmemorarse ayer el 159 aniversario de la Restauración de la República, el Congreso Nacional dejó instalados los bufetes directivos para el periodo 2022-2023 en el Senado y la Cámara de Diputados, siendo juramentados por tercera ocasión consecutiva Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco como presidentes de esas cámaras, tal y como estaba previsto.

Con la juramentación realizada a primeras horas de la mañana, se le dio inicio también a la segunda legislatura ordinaria, periodo de 150 días de trabajo, que se extiende hasta principios de enero próximo.
Estrella, senador de Santiago y titular del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), fue juramento de manos del representante de Samaná, senador Pedro Catrain, conforme a los reglamentos del órgano bicameral, el cual indica que debe hacerlo el legislador de más edad.

Luego de esto, el presidente del Senado juramentó a los demás integrantes del bufete directivo, quienes, al igual que él, continuarán por tercer año consecutivo en el cargo: a Santiago José Zorrilla, como vicepresidente; y a Lía Ynocencia Díaz y Ginette Bournigal, como secretarias.

La elección del bufete directivo fue a unanimidad, la cual contó con el voto favorable de los 31 congresistas presentes. José Antonio Castillo Casado (FP), senador de la provincia San José de Ocoa, presentó excusa.

Palabras de Estrella

Tras agradecer a Dios y al Pleno por el voto y la confianza que le brindaron una vez más, en especial al bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su comisión ejecutiva, Eduardo Estrella aseguró que este año legislativo tiene por delante más retos que cumplir, más expectativas y experiencia. Auguró que este periodo debe ser mucho más productivo y más provechoso que el pasado.

Dijo a sus colegas que con este inicio tienen que trabajar todos mancomunados de la mano para convertir en leyes los proyectos que la ciudadanía espera, quiere y demanda.

“Creo que el año pasado tuvimos bastantes logros como Senado de la República, pero de seguro que este año habrá más logro por el bien del país y de los partidos que representamos, por el bien de los ciudadanos y ciudadanos que nos dieron su confianza con su voto a cada uno de los que estamos aquí presentes en este Senado de la República”, manifestó. Al concluir, el senador convocó al Pleno para la sesión del próximo miércoles 24 del presente mes.

Voceros del Senado

Del bloque de senadores del PRM, el nuevo vocero escogido es Franklin Romero Morillo; el vicevocero lo es Cristóbal Venerado Castillo, mientras que la secretaría será Melania Salvador. Mientras que en los partidos de oposición los portavoces seguirán siendo las mismas figuras.

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continuará como vocero Yván Lorenzo; Valentín Medrano, vicevocero; y José del Castillo Saviñón, secretario. De Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez se mantendrá como portavoz; Franklin Rodríguez, será el vicevocero; y David Sosa, secretario.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) seguirá representado por el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; mientras que Antonio Marte será el vicevocero. Se recuerda que el senador de Santiago Rodríguez pertenecía al bloque de FP tras ser elegido por medio de una alianza encabezada por el PRSC. Este bloque se llamará “Partido Reformista Primero La Gente”.

Cámara de Diputados y sus voceros

En la Cámara Baja, la diputada Olfanny Méndez continuará siendo la vicepresidenta, de igual manera, repiten como secretarios los diputados Agustín Burgos y Shoraya Suárez. La elección del bufete directivo fue a unanimidad de los 164 congresistas presentes.

Tras ser juramentado por el diputado reformista Máximo Castro Silverio (el legislador de más edad de la Cámara), Alfredo Pacheco hizo lo mismo con los demás miembros del bufete directivo.

Por otro lado, en cuanto a las vocerías, Julio Fulcar seguirá como representante del bloque de diputados del PRM, mientras que Amado Díaz será el nuevo vicevocero y Lucrecia Santana Leyba, la secretaria. En tanto, por el PLD, el nuevo vocero será el diputado Juan Julio Campos; la vicevocera, Rosa Hilda Genao; y el secretario, Enmanuel Morales.

El partido FP escogió a Omar Fernández como su portavoz en la Cámara; Ivannia Rivera, vicevocera; y Heriberto Aracena, el secretario. Asimismo, el PRSC escogió al polémico diputado Pedro Botello como vocero; Rafaela “Lila” Alburquerque, vicevocera; y Rogelio A. Genao Lanza, secretario. El PRD escogió a Saury Mota Ramírez como su nuevo vocero ante la CD. Al cerrar la sesión, Pacheco convocó para hoy a las 10:00 de la mañana.

El Código Penal encabeza el listado

Tanto Eduardo Estrella como Alfredo Pacheco se comprometieron a priorizar en esta legislatura algunas iniciativas consideradas por la ciudadanía como de las más importantes del Congreso. En sus discursos, ambos congresistas hicieron alusión en aprobar el proyecto de ley del Código Penal, que actualizaría el actual, el cual tiene más de 100 años; reforma a las leyes electorales (modificación de Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral; y la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos); ordenamiento territorial y uso de suelo; y la reforma a la Ley 87-01, de Seguridad Social. El facultativo de la Cámara Baja, además de las legislaciones señaladas, mencionó también el proyecto del Código Civil; de Agua; de Agua Potable y Saneamiento; de Comercio Marítimo; el que regula el turismo náutico de recreo; y el de vacunas. Pacheco dijo que el país debe estar dotado de esta iniciativa.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas