El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reclamó del Pleno de la Junta Central Electoral que, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, investigue y recomiende las sanciones de lugar contra la agresión de que fue víctima su sede nacional el pasado domingo 26 de marzo.

Los miembros del Comité Político Francisco Domínguez Brito, Danilo Díaz, el senador Yván Lorenzo y el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, así como Braulio Frías del Comité Central, acompañaron a Fadul en el encuentro con el pleno de la JCE.

“Se trata de una acción nunca vista que constituye un atentado contra los principios y valores democráticos de toda sociedad civilizada y ello debe preocupar a todos los demócratas de la República Dominicana. Esta acción debe ser investigada y sancionados los culpables que se determinen, como una forma de frenar la deriva autoritaria que lleva el país en los últimos meses y que vemos con gran preocupación”, dice el PLD, en una misiva dirigida a al presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo y a los miembros del pleno.

Bajo el título “Denuncia sobre abusos y atropellos policiales a sede principal del PLD”, el PLD describe los hechos acaecidos el domingo 26 de marzo pasado al concluir la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, que contó con la supervisión de la Junta Central Electoral.

“Inexplicablemente hemos sido agredidos como partido político y se lanzaron bombas lacrimógenas al interior de nuestro local, un hecho sin precedentes de agresión a una institución política como el PLD , que cumple con los mandatos constitucionales y las leyes que rigen la nación”, dijo José Ramón (Monchy) Fadul.

Explicó que su presencia allí es en procura de que la Junta Central Electoral se pronuncie ante tan grosera agresión por ser la garantía del funcionamiento y protección de los partidos políticos.

El 26 de marzo decenas de personas y algunos vehículos resultaron afectados por bombas lacrimógenas lanzadas por agentes antimotines durante las manifestaciones de dirigentes del PLD en las inmediaciones del Palacio de Justicia por el apresamiento de varios de los miembros de la organización política en la denominada operación Calamar. La dirigencia mostró los artefactos lanzados a la Casa Nacional dcomo evidencia de los abusos.

Policía negó el incidente y cerró la investigación

Pese a que se esperaba un informe sobre la situación, la uniformada solo ofreció una rueda de prensa el día del incidente, en la que el vocero de la institución, Diego Pesqueira, negó que los agentes del orden atacaran con los gases a la Casa Nacional de la organización opositora. En dicho encuentro, Pesqueira manifestó que los oficiales de la Policía Nacional dispersaron al grupo de manifestantes luego del aplazamiento de la audiencia contra los 20 imputados en la operación Calamar, donde los políticos “intentaron violentar el perímetro de seguridad”. Dicho perímetro fue colocado por la institución para evitar disturbios en las inmediaciones del Palacio de la Justicia de Ciudad Nueva cuando les iban a conocer medidas de coerción a los apresados por primera vez.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas