Desde que inició el actual período legislativo, en el 2016 a la fecha, siete diputados han cambiado de casa y de curul pasando del Partido Revolucionario Dominicano al Partido Revolucionario Moderno y viceversa.

La última que cambió de casa fue la diputada por el PRD, Ceila Encarnación Minyetti, quien anunció ayer que se juramentará en el PRM.

La diputada nacional es la esposa del dirigente político Tony Peña Guaba, quien renunció al PRD la semana pasada luego de que el Tribunal Superior Electoral le dictara una sentencia desfavorable y este optó por pasar a la “nueva casa”.

En agosto del 2017 el PRD perdió tres diputados que también firmaron con el Moderno. Se trató de Cristóbal Venerado Castillo, representante de Hato Mayor; Miledys Suero y Luis Sánchez, ambos de la provincia Santo Domingo. Estos tres juraron de manera institucional, aunque luego mostraron lealtades a sus respectivos líderes.

Para el 2018, la tendencia siguió y en junio el diputado por Peravia Santo Ramírez renunció al PRD y pasó a las filas del PRM.
Los diputados perredeístas que pasaron al PRM, alegaron para esa fecha que el presidente de esa organización, Miguel Vargas, no estaba atendiendo los asuntos del partido por sus responsabilidades como canciller de la República.

Sin embargo lo inverso ocurrió con Rafael Arias, diputado por Elías Piña, quien abandonó al PRM y se unió al partido del jacho.
El caso de Arias respondió a que forma parte del equipo político de Antonio Marte quien también juró por el PRD.

El PRD también ganó este año al reformista representante de San Pedro Aciris Milcíades, que también en el pasado aspiró por el Partido de la Liberación Dominicana.

Reforma constitucional

Al inicio de año, se rumoró que legisladores del PRM pasarían al PRD a base de sobornos para favorecer una posible reforma constitucional que permita la repostulación del Presidente. Sin embargo a la fecha esa organización no ha perdido legisladores.

Matrícula de legisladores ha cambiado

Al inicio del período legislativo el PRM tenía una matrícula de 47 diputados. Ahora tiene 51 diputados, con cinco que han llegado desde la antigua casa, PRD y uno que perdieron.

En tanto que el partido del Jacho, que inició con 18 ahora tiene 15.

Con el diputado que renunció al PSRC para pasar al PRD, el Reformista se queda con 12 legisladores.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas