Ocho se verán la cara con Karina Aristy, quien reinó en esa demarcación por 18 años (2002-2020)

Con nueve candidatos a alcaldes en la boleta electoral, los munícipes de Higüey tendrán este domingo la oportunidad elegir a la persona que, durante el período 2024-2028, dirigirá los destinos de esa demarcación que atesora en su Basílica a la virgen de La Altagracia.

Con grandes expectativas en la referida demarcación, los 180 mil 418 electores hábiles para votar deberán decidir entre Karen Aristy, conocida popularmente como Karina; Mercedes Barriola Espinal, mejor conocida como Yonina; Heriberto Santana de la Rosa; Alex Domingo del Rosario; Jendi Rodríguez Areche; Francisco Albuez Castillo; Pedro Antonio Báez; Juana Crisóstomo y Juan Alberto Rodríguez.

En esta ocasión, ocho de los nueve candidatos de esta especial demarcación que ocupa la posición número diez en las demarcaciones con más votantes de todo el país, se verán la cara con la candidata Karina Aristy, quien pretende volver a dirigir a Higüey luego de haber permanecido en el cargo 18 años (2002- 2020), con el título de la primera mujer en haberse alzado con la Alcaldía de ese territorio.

Para esta importante cita electoral que tendrá como duración diez horas (de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde), la Junta Central Electoral (JCE) ha habilitado en Higüey 105 recintos en los que funcionarán 356 colegios electorales o mesas electorales. Diversas son las promesas de cada uno de los aspirantes, pero mejorar el tránsito en esa demarcación -en la que habitan 251 mil 243, según datos del censo del año 2010- es uno de los ejes principales de muchos de ellos.

Alex Domingo del Rosario, Jendi Rodríguez, Pedro Báez y Juana Crisóstomo.

Los candidatos y sus propuestas

Karen Aristy, mejor conocida como Karina, es la representante del Partido Liberal Reformista (PLR) que va en alianza al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). Es política y empresaria. Fue la primera mujer electa como alcaldesa en el municipio de Higüey y permaneció en el cargo desde el año 2002 hasta el 2020. Entre sus promesas para un nuevo gobierno municipal, figura continuar ayudando y sirviendo a los higüeyanos, tal como lo hacía su difunto padre, Amable Aristy, quien fue senador de la provincia La Altagracia durante años y se caracterizó por ser un legislador cercano y solidario con el pueblo. Por ello, Karina Aristy afirma que en caso de volver a la Alcaldía de Higüey seguirá trabajando para que los ciudadanos sigan teniendo acceso a viviendas dignas, salud de calidad, empoderamiento de la mujer y ayudar a la juventud con una educación accesible.

Mercedes (Yonina) Barriola Espinal es la candidata de la alianza opositora Rescate RD que la conforman el partido Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRM). Es una empresaria, activista social, política y comunitaria. Aunque dentro de sus planes está llevar soluciones viales a Higüey por el congestionamiento que se ha producido en los últimos años, basa su propuesta en nueve ejes.

Heriberto Santana de la Rosa. Es el representante del partido País Posible. Es empresario del sector turismo. Dice tener un ambicioso proyecto turístico, para así lograr que Higüey sea visitado por tres mil turistas diarios, para con esto dinamizar el comercio en todas sus ramas.

Alex Domingo del Rosario. Es un comunicador y representanta del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC). Promete ser un nuevo capítulo para Higüey y se define como un defensor incansable de su comunidad, atento a las preocupaciones y necesidades de su gente.

Jendi Rodríguez Areche es el candidato del partido Opción Democrática. Si llegara a la Alcaldía de Higüey dice que implementaría acciones que aborden desde la niñez hasta el tejido empresarial, todas encaminadas hacia un desarrollo sostenible y equitativo. Entre su propuesta está crear espacios deportivos y recreativos; proyectos de apoyo a la mujer; mejorar las vías de tránsito, aceras y señalización; fomentar la innovación; enfocarse en la seguridad y enfocarse en el turismo.

Otro que aspira es Juan Alberto Rodríguez Cedano, del Partido Esperanza Democrática (PED) de quien no se pudo obtener datos porque no se encontraron rastros en la web ni en redes sociales.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas