El municipio con grandes empresas pero también altos niveles de pobreza tiene pocas propuestas a elegir este 18 de febrero

Un exalcalde, un diputado, una pastora evangélica dueña de colegio, y un poeta, docente universitario, buscan convertirse en alcalde por Santo Domingo Oeste (SDO) para el período 2024-2028.

Los 295 mil 963 electores, según los datos de la Junta Central Electoral (JCE), deberán elegir entre Francisco Peña, quien fue su primer edil y estuvo al frente de esa alcaldía por tres períodos; Aquilino Serrata, actual diputado; Juana María Paulino, pastora, y Pablo Henríquez Severino, que es profesor de literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Peña es el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Serrata es de la Fuerza del Pueblo y va por la alianza Rescate RD que incluye los partidos mayoritarios de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), en tanto que Juana Paulino representa a Generación de Servidores (GENS) y Pablo Henríquez es de Patria Para Todos (PPT).

A SDO, donde existen 83 recintos y 545 colegios electorales, lo componen los sectores: Zona Industrial de Herrera, Kilómetro 12 Avenida Independencia / Calle Isabel Aguiar, Ensanche Altagracia, Hato Nuevo, Bayona, El Abanico, El Libertador, Buenos Aires, Las Palmas, Enriquillo, Manoguayabo, Kilómetro 14, La Venta y Las Caobas.

Su zona industrial alberga grandes empresas de diversos rubros. De acuerdo con los datos del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), en la actualidad 12 empresas del sector de plásticos, alimentario, textil, lavandería, papel, metalmecánica, construcción, farmacéuticas y laboratorios.

En las memorias del período 2019-2020, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) reportó que en esa demarcación operan 190 pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales generan miles de empleos en el Gran Santo Domingo, sin embargo, las lluvias registradas en noviembre del año 2022 y 2023 evidenciaron las necesidades y precariedades del municipio que José Andújar administra desde el año 2020.

De las 30 personas que fallecieron a causa de las torrenciales lluvias, solo a mediados del mes de noviembre del año pasado, 15 se reportaron en esa demarcación, además de derrumbes, colapsos de viviendas y otras estructuras, así como la falta de saneamiento de las cañadas, ríos y arroyos del municipio.

Todo esto se debió principalmente, según los reportes y denuncias de los residentes del lugar, a inadecuada gestión de los residuos sólidos, faltas o irregularidades en permisos para construcción, falta de limpieza de imbornales y cañadas, así como a la falta de planificación en lo que respecta a la expansión del municipio, carencia de supervisión y falta de régimen de consecuencias para infractores municipales.

Ante este panorama de debilidades y retos municipales, solo dos de los cuatro aspirantes a dirigir la alcaldía por los próximos cuatro años han presentado sus planes o propuestas de gobierno en la Junta Central como lo ordena la ley de régimen electoral: Peña del PRM y Serrata de FP.

Francisco Peña

Francisco Peña, quien en combinación con su hijo, Francis Peña, son conocidos como “La dinastía Peña” en esa demarcación tras estar al frente de la alcaldía por 18 años de los 22 que tiene de existencia, busca que los munícipes le den una nueva oportunidad y hacer aquello que durante esas casi dos décadas no lograron hacer.

Según su plan, en caso de ser nuevamente electo, concluirá el proyecto de la Funeraria Municipal, al tiempo de que evaluará la posibilidad de ampliar la capacidad de los cementerios existentes, así como explorar oportunidades para la creación de nuevas funerarias municipales a fin de satisfacer las necesidades de la población.

De igual modo, plantea la creación de un mercado municipal en colaboración con actores locales y emprendedores y la formulación de políticas de apoyo a pequeños comerciantes y productores locales para fortalecer la oferta de productos y servicios a precios accesibles.

En el plan de Peña también se habla de identificar áreas disponibles para la creación de espacios de esparcimiento destinados a actividades deportivas y recreativas

Propone ampliar la cobertura del aseo urbano, implementar campañas educativas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la gestión adecuada de residuos sólidos, aprobar normativas y reglamentaciones específicas para el manejo de residuos sólidos y establecer consecuencias claras y proporcionadas para los infractores.

Aquilino Serrata

En el plan de gobierno que plantea Serrata, que ha sido diputado durante 12 años por Santo Domingo Oeste, se destaca su interés de alinear los planes de desarrollo local con los objetivos y metas establecidos en la Agenda Nacional de Desarrollo de la República Dominicana; implementar políticas que promuevan el crecimiento económico sostenible y la diversificación de la economía local.

De igual modo, desarrollar estrategias para reducir las brechas sociales y económicas dentro de la población del municipio; mejorar y expandir las infraestructuras públicas, incluyendo obras viales, transporte público, servicios de agua y saneamiento.

Refiere además, planificar el crecimiento urbano de manera sostenible, considerando la eficiencia en el uso del suelo, la movilidad urbana y la calidad de vida de los residentes, así como adoptar medidas para mitigar el impacto del cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental.

Dentro de sus planes está desarrollar estrategias para impulsar el turismo local y mejorar la seguridad ciudadana y reducir los índices de criminalidad, así como fomentar la adopción de tecnologías innovadoras para mejorar los servicios públicos y la eficiencia administrativa y facilitar un entorno propicio para la inversión y el emprendimiento.

También, fortalecer la municipalidad para mejorar la gobernabilidad, la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Candidatos hacen propuestas en barrios

Juana Paulino, quien es educadora, dueña del Centro de Estudios Delin en SDO y pastora de la Iglesia Cristiana de Liberación y Restauración, no depositó plan de gobierno en la JCE pero en sus comparecencias públicas ha referido que se centrará en mejorar la recolección de los residuos, mejorar la seguridad ciudadana, fortalecer y captar jóvenes para la policía municipal y creación de fuentes de empleos, además de diseñar un plan específico para cada barrio.

En tanto que el poeta y educador, Pablo Severino, tampoco depositó plan de gobierno pero ha planteado a los munícipes que entre su propuesta ara el municipio están la limpieza y rescate de la cañada de Guajimía, organizar y concientizar a Santo Domingo Oeste, en el tránsito, la seguridad ciudadana, controlar los ruidos, ayudar a los envejecientes, así como hacer aportes culturales y deportivos en la demarcación, entre otros aspecto.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas