A raíz de una denuncia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que en una demarcación de la región Sur del país faltaban boletas para las votaciones, la Junta Central Electoral (JCE) garantizó ayer que en ninguna zona escasean los materiales para que los comicios no se desarrollen como deben.

Al despachar hacia 80 municipios 1,500 escáneres de transmisión de las actas con los resultados, el director de Elecciones de la Junta, Mario Núñez, explicó que en ningún colegio electoral del país faltan boletas porque desde el principio se ponderó un 8% de excedente en cada colegio electoral y, en ese orden, todos los colegios tienen por lo menos 25 boletas adicionales que se tienen de contingencia por si se daña alguna y así se puedan sustituir por unas que estén en buenas condiciones.

Indicó que cuando se inició el proceso de impresión se dispuso que era un 8% general de excedente, pero que este porciento cuando se distribuía entre los paquetes de 100, 50 y 25 boletas podía aumentar al excedente proyectado y que “eso es lo que estamos viendo ahora, que los paquetes de boletas se cuentan en un primer paquete de 100, otro de 50 y otro de 25, para tener un peso de esos paquetes y, a partir de ahí, los paquetes se van haciendo en función del peso de esas boletas. Lo que puede pasar es que en un paquete de 25 puede haber posiblemente unas 23 o 24 boletas, pero eso no quiere decir que faltan boletas en el colegio, sino que ahí está cubierto el excedente que va a cada colegio”.

Sostuvo que la “denuncia corresponde a que en la provincia Independencia, específicamente en el municipio de Mella, donde los colegios electorales tenían hasta seis u ocho boletas de menos y que a raíz de esta información recibida se procedió a contactar a la Junta Electoral de Mella y, en efecto, se confirmó que todos los colegios tienen un excedente que, en algunos casos, llega a 50 boletas. “Es decir, si un colegio electoral necesita 600 boletas porque son 600 electores se ha dispuesto un excedente de hasta 50 boletas”, precisó.

Castaños: será un día “maravilloso”

Al recibir nuevamente a la comisión de veeduría designada en el diálogo nacional, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró ayer que las elecciones municipales extraordinarias del próximo domingo serán un “día maravilloso”.

“Nosotros seguimos trabajando y el domingo va a ser un día maravilloso, en el sentido de que el pueblo dominicano se va a levantar temprano a votar y los vamos a estar esperando en los 16,032 colegios que está esparcidos en los 158 municipios de todo el país”, expresó.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el almacén de Las Colinas, la comisión externó que por el momento trabajan la metodología de trabajo a implementar el domingo, al tiempo que llamó a la población a mantener la paz y la calma. Estuvieron los representantes del Codue, de Anje y del Manifiesto Ciudadano.

Envían 1,500 escáneres a 80 municipios del país

La JCE inició ayer la distribución de 4,448 y el 20% de reserva de los escáneres que serán usados para la transmisión y divulgación de las relaciones de votación en las elecciones municipales del domingo. Mario Núñez dijo que el domingo se usará un escáner en cada recinto, atendiendo a un criterio de hasta 10 colegios electorales por escáner. Informó que las primeras rutas cubren los puntos más distantes para luego concentrarse en la periferia y el Distrito Nacional. Dijo que el sábado iniciará la instalación de esos equipos en los respectivos recintos electorales.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas