El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, aclaró ayer que el juzgamiento de los delitos electorales como el uso de los recursos del Estado para precampaña y el financiamiento ilícito, está a cargo del Tribunal Superior Electoral (TSE), y no del organismo que él preside.

El titular de la Junta explicó que sí es una atribución de la institución querellarse en caso de que tenga pruebas o evidencias de que los recursos públicos oficiales se están manejando en campañas o precampañas.

“Los papeles son los siguientes: el Tribunal Superior Electoral tiene a su cargo el juzgamiento de los delitos electorales porque el uso de recursos ilícitos, como es el uso de los recursos del Estado en una precampaña, el uso de esos recursos es un financiamiento ilícito, está castigado por la Ley con una multa del pago del duplo de la cantidad que se usó con esa raíz ilícita, y aparte de eso, también, con otras penas”, detalló al ser cuestionado sobre las denuncias hechas por algunos sectores de que la JCE debe castigar a funcionarios del Estado que supuestamente están utilizando los recursos del pueblo para apoyar determinados precandidatos.

“La Junta no es Tribunal”

“La Junta no es Tribunal ni jurisdicción para hacer eso, aun cuando la Junta sí podría, si encuentra las evidencias, y los hechos de que se han utilizado recursos del Estado, ser querellante, pero también cualquier parte interesada, si lo dice la Ley, puede proceder al querellamiento que corresponda”, agregó tras visitar en su residencia al expresidente y precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía.

En ese sentido, Castaños Guzmán llamó a los funcionarios del gobierno a ser prudentes al momento de participar en actividades proselitistas, tras explicar que estos ocupan una función pública y que deben tener más cuidado por la posición que representan.

Precisó que los funcionarios no hacen ningún mal en participar en sus debidos descansos y licencias en actividades para manifestar su apoyo, pero advirtió que lo que no deben hacer es prevalerse de sus cargos y mucho menos de los recursos públicos.

El titular del órgano electoral señaló que la entidad que dirige tiene que velar porque haya un gasto equilibrado que no sobrepase el tope establecido. “El que está gastando dinero y eso es muy fácil de comprobar, en los periódicos, en las redes, las vallas, ha de saber que tiene que declarar lo que gastó y quien le dio el dinero también o si lo puso él como fuera que fuese”.

Tienen los 567 millones faltantes del Gobierno

En otro sentido, Castaños Guzmán informó que los 567 millones de pesos que estaban pendientes de entregarpor el Gobierno para la realización de las primarias del 6 de octubre ya lo tiene en su poder. “En la semana pasada, teníamos pendiente el envío de 567 millones de pesos, que junto con 600 millones que ya habían llegado en el mes de agosto, era precisamente el compromiso que había hecho el Gobierno a la Junta. Ya todo ese dinero llegó”, dijo.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas