La Junta Central Electoral (JCE) concluyó ayer la prueba regional de voto automatizado en 27 municipios del país.

La JCE informó que el ensayo se llevó a cabo con una efectividad ponderada de un 98%, por lo que aseguró que los objetivos trazados en cuanto a la logística de instalación de las 100 mesas de votación en los 57 recintos electorales, así como la verificación del funcionamiento de los equipos, fueron cumplidos exitosamente.

Los resultados fueron ofrecidos por Mario Núñez y Miguel Ángel García, Director Nacional de Elecciones y Director Nacional de Informática de la JCE, respectivamente, quienes destacaron la importancia de probar el sistema de votación automatizada fuera de la institución, a la vez que enfatizaron que el día 22 de agosto también será realizada otra prueba con las mismas características, a fin de que las casuísticas que fueron suscitadas el día de hoy puedan ser solucionadas para ese día.

Núñez detalló que la prueba tuvo un alcance mayor en comparación con la prueba interna que realizó la institución el pasado 24 de julio, ya que la misma “procuró la instalación de módulos de votación en 57 recintos electorales ordinarios a nivel nacional, abarcando una totalidad de 100 mesas de votación”. Dijo igualmente que dichas mesas estuvieron integradas por 1 o 2 colegios electorales ordinarios.

García destacó que la logística funcionó de forma adecuada y que por cada 10 recintos había un supervisor que tenía a su cargo resolver cualquier eventualidad suscitada con los equipos, en el caso de que “la falla no sea subsanable en el mismo recinto”. Indicó que en un número considerable de recintos se trabajó sin electricidad, por lo que los inversores fueron utilizados en su totalidad, quedando la mayoría con el nivel de carga casi completo.

Para esta prueba regional, la JCE contó con la participación de delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), los cuales constituyen los dos partidos participantes en las Primarias Simultáneas del 6 de octubres. Asimismo, el personal de soporte técnico estuvo integrado por 1 técnico por cada mesa de votación, es decir, 100 técnicos en total. Participaron también 5 supervisores regionales, 27 representantes de Seguridad Civil y 100 militares de la Policía Militar Electoral.

PC quiere observa comicios

Participación Ciudadana, en el marco del desarrollo de su Programa de Observación Electoral 2020 remitió una carta a la Junta Central Electoral reiterando su solicitud de participar como observador en los simulacros de uso de los equipos de automatización del voto.

“Dando seguimiento a todas las acciones de este proceso electoral, tenemos el interés de conocer, ser parte y estar presente en los cuatro simulacros del proceso de implementación del voto automatizado que están previsto. Lamentamos que por la falta de información y comunicación no pudimos estar en la llamada prueba local el día 24 de julio; y el 7 de agosto se realiza la prueba regional y aún la JCE no responde nuestra solicitud realizada el 16 de julio. Esperamos que esta situación de silencio pueda ser superada de cara a la prueba focalizada del día 22 de agosto y, finalmente, el simulacro nacional el 08 de septiembre”, expresó PC en el comunicado.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas