Once integrantes de la Comisión Ejecutiva tienen cargos de ministros, otros dirigen órganos independientes al Poder Ejecutivo y solo siete no están en altos cargos

La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) la integran 61 dirigentes de los cuáles dos han fallecido y uno está en cese por edad, por lo que 58 están activos en política. De esa cantidad, 50 han sido designados en distintas dependencias del Estado por el presidente Luis Abinader (que es miembro del máximo órgano del PRM). Al inicio del gobierno se tenía la impresión de que Abinader había priorizado los colaboradores políticos que no forman parte de la plataforma del PRM frente a los miembros de la organización, pero los hechos demuestran que no es así.
Las designaciones para los altos dirigentes del PRM incluyen once ministerios y las direcciones más importantes como Aduanas e Impuestos Internos.

De los 61 integrantes de la Dirección Ejecutiva han fallecido José Rafael Abinader e Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, mientras que Tirso Mejía Ricart está en retiro político por razones de edad y salud. Entre los dirigentes que no tienen cargo son el expresidente Hipólito Mejía, pero la gran mayoría de sus cuadros fueron designados en importantes cargos. También está fuera del tren gubernamental Eddy Olivares, que recientemente protagonizó un altercado con la cúpula de su partido por la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la Comisión de Estrategia del PRM, Ramón Alburquerque, rechazó un cargo en el Gobierno. Siguen fuera del tren gubernamental Rafael (Fafa) Taveras, Jesús Feris Iglesia, Alberto Atalah, Andrés Bautista y César Sánchez. Los dos últimos fueron involucrados en el caso Odebrecht: Bautista está en juicio de fondo y Sánchez tiene un archivo definitivo que el Ministerio Público intenta revertir.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva que ocupan ministerios son el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Jesús (Chu) Vásquez, ministro de Interior y Policía; Deligne Ascensión, Ministro de Obras Públicas; Antonio Almonte, de Energía y Minas; David Collado, de Turismo; Darío Castillo, ministro de Administración Pública, y Roberto Fulcar, ministro de Educación. Asimismo, Limbert Cruz, ministro de Agricultura, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior; Orlando Jorge Mera, de Medio Ambiente; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía; y Geanilda Vásquez, ministra sin cartera.

Ocupan cargos de gran relevancia Luis Valdez, director de Impuestos Internos (DGII), Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, de Aduanas, y Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Le siguen Félix Aracena, presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS); Luis Delgado, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y Felipe Suberví (Fellito), director la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Igualmente, Josefa Castillo, superteintendente de Seguros; César Cedeño, director de Bienes Nacionales; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil, y Lourdes Herrera, quien trabaja en el despacho presidencial.

También son miembros de la Comisión Ejecutiva del PRM Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria; Salvador Ramos, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), mientras que Yadira Henríquez, directora del Plan Social de la Presidencia, es esposa de Vicente Sánchez Baret, que es miembro de la cúpula del PRM.

Fuera del Poder Ejecutivo los miembros de la cúpula del PRM también están bien posicionados. El diputado Alfredo Pacheco es presidente de la Cámara de Diputados; la senadora Faride Raful es la vocera del bloque del PRM, y Víctor D´Aza, es el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, mientras que la secretaria general, Carolina Mejía, es alcaldesa del Distrito Nacional.

Igualmente, Rafael Santos, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep); José García Ramírez, director del Conape; Miguel de Jesús Vásquez Escoto, miembro del Consejo de administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); Anulfo Pascual, subdirector de Zonas Francas y Carolina Serrata, directora de la Dirección de Defensa al Afiliado (Dida).

Servicio exterior

Varios integrantes de la Comisión Ejecutiva del PRM fueron desiganados o están en proceso para esos fines por el presidente Abinader en el servicio exterior como es el caso de Eligio Jáquez, cónsul en Nueva York; Sonia Guzmán, embajadora en Washington; Faruk Miguel, Cónsul en Haití; Tony Raful, embajador en Italia, y Sarah Emilia Paulino, cónsul en Guatemala.

Igualmente, Manuel Durán, cónsul en Cabo Haitiano, Haití; Jacobo Fernández, cónsul en Miami y Amaury Justo Duarte, embajador en Marruecos.

Dirigentes que no son de la Comisión Ejecutiva

Otros dirigentes importantes del PRM que no forman parte de la Comisión Ejecutiva ocupan posiciones de principalía en el gobierno. Antoliano Peralta, director de la Comisión de Disciplina de la organización es el consultor jurídico del Poder Ejecutivo. También el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, de la comisión de estrategia de la campaña de Abinader y el gobierno y el ministro de Salud, Plutarco Arias. Además, Samuel Pereyra, del gabinete de finanzas de la campaña de Abinader, es el administrador general del Banco de Reservas. Otros fuera del partido ocupan importantes cargos como el Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, así el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández. En el equipo económico es el área del gobierno donde hay más funcionarios que no son del PRM.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas