Mañana se realizará en el país por primera vez unas primarias simultáneas en las que participarán los dos principales partidos del sistema: el PLD y el PRM, uno con el padrón abierto y el otro padrón cerrado y arbitrada, organizada y supervisada por la Junta Central Electoral.

Tras la aprobación de la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18, luego de 15 años de estudio, el sistema partidario dominicano se vio impactado con las regulaciones que contempla esta norma respecto a la simultaneidad y organización de lo que hasta agosto del 2018, se trataba de un proceso interno de los partidos participantes.

La discusión sobre la Ley 33-18, envolvió justamente la celebración de las primarias, el carácter simultaneo o si era obligatorio o no, todo en busca de que el proceso de la elección de los candidatos recuperara la confianza ya perdida por los pasados problemas internos de algunas organizaciones.

Así, quedó plasmado en el artículo 46 de la Ley el carácter simultáneo de las primarias entre los partidos políticos que decidan realizarla y delegó sobre la entidad comicial la responsabilidad de la misma.

“La Junta Central Electoral es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular. Cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante una modalidad distinta a las primarias, lo harán bajo la supervisión y fiscalización de la Junta Central Electoral”, señala la Ley.

Asimismo, dispone que las primarias se realizarán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral.

Sobre los fondos para la realización de las primarias, la Ley dispone que serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta en naturaleza y logística.

Los partidos que escojan una modalidad distinta a las primarias, de acuerdo a la Ley de Partidos y su reglamento de aplicación, tendrán hasta el 27 de octubre, último domingo del mes y la JCE, asimismo deberá fiscalizar esos asuntos.

Otros de los métodos que pueden utilizar los partidos para escoger sus candidatos internos son: convención de delegados, de militantes, de dirigentes, y encuestas. El organismo competente para decidir, es el que indique los estatutos de la organización.

Cambios que trajo la Ley de Partidos

La Ley de Partidos trajo regulaciones que han impactado la precampaña como, el límite de un 20% de alianza para los cargos electivos otra es que prohíbe que los aspirantes a una candidatura que pierdan en su partido puedan aspirar a ese cargo en otro partido en la misma contienda. Asimismo obliga a las organizaciones políticas a depositar en la Junta Central Electoral un registro de miembros y actualizarlo cada año.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas