Las frases sobre la corrupción que han hecho historia

Para crear conciencia contra la corrupción y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, un tema que suele ser sensible debido al impacto que produce este flagelo a las instituciones públicas, la imagen internacional de un país y, sobre todo, la calidad de vida de los ciudadanos.

En el caso de República Dominicana, el debate sobre la corrupción ha ocupado los primeros lugares en la opinión pública.

De hecho, se considera que «lucha contra la corrupción e impunidad» fue el enfoque abrazado por el hoy oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) para alcanzar el poder en julio de 2020 y terminar con 16 años ininterrumpidos de gobiernos peledeístas.

Sin embargo, el tema de la corrupción no es nuevo en el país ya que por décadas diversas personalidades han plasmado frases tan contundentes que se han convertido en una especie de tradición cultural.

El expresidente Joaquín Balaguer, por ejemplo, lanzó una declaración lapidaria al decir: “La corrupción se detiene en la puerta de mi despacho”, en respuesta a sus opositores políticos que cuestionaban su Gobierno durante los llamados «Doce años».

Otro que quedó en la mente de los dominicanos fue Salvador Jorge Blanco, quien durante la campaña electoral de 1982, utilizó el eslogan «Manos limpias al poder»; un mensaje poderoso para la época, sobre todo por las denuncias de corrupción que hubo en torno a los familiares y allegados de su compañero de partido, Antonio Guzmán, quien terminó suicidándose en el baño de su despacho.

La ironía en torno a ese relato electoral es que ya fuera del poder, Jorge Blanco terminó acusado por delitos de corrupción y hasta ahora es el único presidente dominicano en ser condenado por un tribunal.

Sobre el PLD

En 1982, Juan Bosch ya llevaba 9 años como líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entidad fundada por él mismo tras separarse en diciembre de 1973 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ese año predijo: «Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos»

Esa frase ha sido tomada por los adversarios políticos del PLD para enrrostrarle a sus actuales dirigentes (y exdirigentes) lo decepcionado que estaría su líder al ver las recientes acusaciones de corrupción que han acaparado a la opinión pública.

En pleno apogeo del peledeísmo, con el expresidente Leonel Fernández a la cabeza, a uno de sus antiguos exdirigentes, Franklin Almeyda, se le atribuye la frase: «La sociedad dominicana se divide “en peledeístas y corruptos”.

Estas palabras también se han repetido en tiempos electorales o cuando salen a flote casos de corrupción que involucran a militantes del PLD para denostar a esa entidad política.

Lo que dijo Licelott

En 2013, la fenecida expresidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, sorprendió al país con una aseveración que nadie esperaba. “Con los recursos que se distraen a través de las distintas instancias del Estado se podrían hacer dos República Dominicana”.

En ese momento, Marte de Barrios indicó que en el país no existe una cultura de rendición de cuentas como ocurre en otros países.

¿Cuál corrupción?

El expresidente Danilo Medina también plasmó su frase cuando se refirió en octubre de 2016 a los cuestionamientos en su gestión sobre supuestos actos dolosos.

¿Cuál corrupción? Es que hablar en términos genéricos es siempre peligroso. ¿Cuál es la corrupción?, ¿Dónde están los escándalos de corrupción que ustedes tienen en el Estado dominicano, dónde están?”, contestó Medina a los reporteros que cubrían la fuente del Palacio Nacional.

Estas palabras cobraron más relevancia luego de que su Jefe de Seguridad, general Adán Cáceres, haya sido acusado en 2021, ya que cuando Medina realizó tales declaraciones, su edecán estaba detrás de él; por lo que, sus adversarios no dudaron en utilizar ese extracto para enmendárselo en la plana.

Día Internacional contra la Corrupción

En 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción Documento PDF, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo estan uniendo fuerzas para combatir este delito. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) están en primera linea en ese esfuerzo.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas