Intervienen tres entidades para garantizar que se respete la soberanía expresada en las urnas

Este domingo 18 de febrero 8 millones 105 mil 151 dominicanos podrán elegir quiénes les representarán en los 158 municipios y 235 distritos del país, de los 3 mil 849 cargos pendientes de renovación. En este proceso comicial intervienen como protagonistas tres entidades para garantizar que se respete la soberanía expresada en las urnas y se mitiguen posibles conflictos entre los partidos políticos.

Se trata de la Junta Central Electoral (JCE); el Tribunal Superior Electoral (TSE); y la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, el órgano más reciente de los tres y donde acuden los partidos en estos días a depositar instancias sobre supuestas irregularidades en torno al proceso comicial.
Los denunciantes buscan marcar un precedente, debido a que en los comicios del 2020 nadie fue condenado por la comisión de un delito electoral.

¿Qué es la Procuraduría Especializada y quién es su titular?

La Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales se encarga de la asesoría y asistencia a las fiscalías, tiene como misión trabajar con los casos de los delitos electorales que se pudieran registrar en las elecciones generales (de febrero y mayo) que se celebrarán este año 2024 en todo el país.

La dependencia del Ministerio Público fue creada como un mandato del artículo 289 de la entonces Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral (hoy Ley 20-23), el 18 de febrero de 2019, pero no fue hasta el año 2020 que operó, aunque con tímido desempeño, dirigida por la procuradora adjunta Gisela Cueto.

El director interino de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales es Iván Vladimir Féliz Vargas, procurador general de corte de apelación. Su designación fue anunciada el 04 de noviembre del 2023, había sido hasta ese momento titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec).

El magistrado fue nombrado mediante el Auto No. 69, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, por la encargada de esa dependencia, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso; y la directora general de Carrera, Thalía Goldberg.

Féliz Vargas se define como una persona conservadora y experimentada, con un historial demostrado de trabajo en la industria judicial; experto en Microsoft Excel, Microsoft Word, Microsoft Office, investigación jurídica y oratoria; y fuerte profesional de las finanzas, con título de Especialista con enfoque en Criminalística y Ciencias Penales de la Universidad APEC y el Colegio Nacional de Fiscales Dominicanos.

Al igual que con la Procuraduría Especializada, también es preciso describir el rol que desempeña la JCE y el TSE en los torneos comiciales, sin dejar a un lado quiénes dirigen esos órganos.

¿Cuál es el rol de la Junta Central Electoral y quiénes la dirigen?

La JCE y las juntas electorales bajo su dependencia tienen la obligación de organizar, dirigir y supervisar los comicios, así como la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad del proceso.

En ese sentido, en el Distrito Nacional y en cada municipio habría una Junta Electoral con funciones administrativas y contenciosas. En materia administrativa estarán subordinadas a la Junta Central Electoral y en materia contenciosa sus decisiones son recurribles ante el Tribunal Superior Electoral, de conformidad con la ley. Así lo establece la Constitución en sus artículos 211 y 213.

La Junta Central Electoral está dirigida por un pleno de cinco integrantes e igual cantidad de suplentes.
El 11 de noviembre de 2020 Román Jáquez Liranzo asumió la presidencia del órgano junto con los demás miembros titulares y suplentes escogidos por el Senado, para estar en el cargo hasta el 11 de noviembre de 2024. Jáquez Liranzo era el presidente del Tribunal Superior Electoral, pero renunció a esa posición para asumir la nueva encomienda.

La suplente del presidente de la JCE es Vanahí Bello Dotel. Los demás miembros son: Rafael Vallejo Santelices, suplente Prado Antonio López Cornielle; Dolores Altagracia Fernández Sánchez, suplente Freddy Ángel Castro Díaz; Patricia Lorenzo Paniagua, suplente la periodista Anibelca Rosario; y Samir Chami Isa, suplente, Hirayda Fernández Guzmán.

Tribunal Superior Electoral: ¿qué es y quiénes están al frente?

El TSE fue creado en el año 2011 como órgano competente para juzgar y decidir, con carácter definitivo, sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos.

Como parte de sus atribuciones, también se le otorgó facultad de decidir sobre las rectificaciones de actas del estado civil de carácter judicial, con facultad para reglamentar, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero. Lo indica de esta manera la Ley Sustantiva, en su artículo 214. Otra de las atribuciones del TSE es conocer de los recursos de apelación de las decisiones adoptadas por las juntas electorales y de las impugnaciones y recusaciones de los miembros de las mismas, de conformidad con lo que dispone la Ley Electoral.

La alta corte está conformada por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; y los miembros Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez (quien, tras el fallecimiento de Juan Alfredo Biaggi Lama, en junio de 2023, era la jueza suplente de éste). Fueron posicionados el 30 de julio del 2021.

Los magistrados suplentes actuales son: Juan Bautista Cuevas Medrano, Juan Manuel Garrido Campillo, Lourdes Teresa Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Matos.

Resumido perfil de ambos funcionarios

Al dar a conocer en resumen el perfil de Iván V. Féliz Vargas, director interino de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, cabe destacar también el de los presidentes de la JCE y TSE. Román Jáquez Liranzo nació el 18 de octubre de 1972 en Bonao, provincia Monseñor Nouel. Es egresado de la UASD. Tiene varios títulos de cuarto nivel (maestría). Ocupó diversas funciones en la administración pública, tales como director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial. Posee vasta experiencia en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012, 2016 y 2020. Mientras, Ygnacio P. Camacho Hidalgo es abogado, maestro en Derecho y Relaciones Internacionales y doctor en Derecho por la UASD. Fue docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de dicha universidad; primer sustituto presidente de la Corte de Apelación; segundo sustituto, presidente, Corte de Apelación; presidente, Tercera Sala, Cámara Penal, Corte de Apelación del Distrito Nacional; juez, Corte de Apelación del Distrito; y juez, Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas